Superintendente y jefaturas participaron en taller sobre criptomonedas

16 de marzo de 2023

Santiago. Las criptomonedas son ya parte del léxico de una economía cada vez más digitalizada. Básicamente son un activo digital que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones, y controlar la creación de unidades adicionales, es decir, evitar que alguien pueda hacer copias como haríamos, por ejemplo, con una foto. Estas monedas no existen de forma física: se almacenan en una cartera digital.

Y como todo lo que existe en el mundo financiero, debe ser regulado y comprender cuál es el futuro de este tipo de activos. Y en ese contexto, la Unidad de Análisis Financiero, UAF, realizó un “Taller sobre Financiamiento de la Proliferación y Criptomonedas”, donde se analizó fundamentalmente el alcance y la evaluación de los riesgos de esta divisa virtual.

A esta actividad fue invitado el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, quien participó en el seminario junto a las jefas de los departamentos Jurídico y de Fiscalización, Paulina Carrasco y Johana Álvarez.

Respecto de la importancia de esta materia para la Superir, el Superintendente expresó que “la relevancia para el mundo concursal de este seminario es la trazabilidad y recuperación de crypto activos, actividad cada vez más relevante y frecuente en liquidaciones”. Por ello, también fueron parte del taller la jefa del Subdepartamento de Control de Bienes, Carolina Pino; el jefe del Subdepartamento de Fiscalización Procesos Selectivos, Elías Gutiérrez y la encargada de la Unidad de Entes Fiscalizados e Internacional, Paula Osorio.