Superir difunde su Manual de Normas y Buenas Prácticas para Sujetos Fiscalizados

30 de octubre de 2025

Santiago. Con el propósito de consolidar en los procedimientos de insolvencia una cultura basada en la integridad, la transparencia y la excelencia, la Superir dio a conocer su Manual de Normas y Buenas Prácticas para Entes Fiscalizados, una guía que define los principios éticos, normas y conductas esperadas en la relación entre la Superintendencia y los y las profesionales que interactúan con el sistema concursal, a la vez que estos con deudores, acreedores y demás grupos de interés en el sistema concursal.

El texto —elaborado en conjunto por los Departamentos Jurídico y de Fiscalización— reúne en un solo cuerpo los valores, lineamientos y compromisos que sustentan el trabajo de la Superintendencia y de quienes ejercen funciones públicas en el marco de la Ley N° 20.720, entre ellos veedores, liquidadores, martilleros y asesores económicos de insolvencia.

“Este trabajo representa una anhelo institucional y una necesidad para el sistema concursal, y es el fruto de conversaciones sostenidas a nivel internacional con nuestros pares en la Asociación Internacional de Reguladores de Insolvencia y a nivel interno al alero de la Alianza Anticorrupción UNCAC Chile, del cual somos parte, lo que nos permitió elaborar un documento cuyo objeto es formalizar y difundir un conjunto de principios y comportamientos éticos, pero también de deberes y obligaciones que emanan principalmente de los Principios de Legalidad, Transparencia y Probidad Administrativa a que se encuentran sometidos nuestros sujetos fiscalizados, de la mano de los mismos altos estándares que se nos exige a los funcionarios públicos”, destacó el Superintendente Hugo Sánchez.

Reforzando compromisos para fortalecer la integridad institucional

El Título V del Manual de Buenas Prácticas dedica un apartado especial a los compromisos de la Superir con los entes fiscalizados y con los terceros con los que se relaciona, marcando un nuevo estándar en la gestión pública del sistema concursal.

Entre los aspectos más relevantes, se refuerza una política de cero tolerancia al soborno y al cohecho, recordando que la función pública, tanto en la Superintendencia como entre los fiscalizados, no puede usarse para obtener beneficios privados ni aceptar ventajas indebidas. De esta manera, se ratifica el compromiso institucional con la probidad y el respeto irrestricto a la ley.

Profundiza en el trato respetuoso y equitativo que debe guiar todas las relaciones con la ciudadanía, destacando que la cortesía, la empatía y la igualdad de condiciones son pilares de la confianza pública.

En materia de transparencia, se subraya que la información que administra la Superintendencia es pública, salvo aquella que la ley declare secreta o reservada. Por ello, se reitera el deber de entregar respuestas dentro de los plazos legales y mediante los canales formales, resguardando la trazabilidad y la confianza en los procesos.

Otro eje clave es la calidad y eficiencia en la gestión institucional. Tanto la Superir como los fiscalizados están llamados a optimizar el uso del tiempo y los recursos, asegurando servicios de excelencia a la ciudadanía.

Asimismo, se enfatiza el deber de confidencialidad: la Superintendencia protege rigurosamente los datos personales y la información sensible de personas y empresas, y exige la misma conducta a quienes son parte del sistema concursal.

Finalmente, se aborda con claridad el manejo de los conflictos de interés, destacando que toda actuación debe regirse por la independencia de juicio y la objetividad. La adhesión personal a altos estándares éticos se presenta como la mejor garantía para preservar la imagen de integridad y honestidad que distingue a la Superir.

Con esta iniciativa, la institución da un paso significativo hacia una gestión pública ejemplar, en sintonía con su incorporación en 2024 a la Alianza Anticorrupción UNCAC -impulsada por Naciones Unidas-, que promueve altos estándares de integridad en los organismos fiscalizadores.

“Estamos convencidos de que la confianza ciudadana se construye con hechos y coherencia. Este Manual es una invitación a vivir la ética y la probidad no como una obligación externa, sino como parte esencial de nuestra identidad institucional”, enfatizó el Superintendente Hugo Sánchez.

El Manual completo está disponible para su consulta permanente por parte de todos los equipos y funcionarios en este link: Manual de Normas y Buenas Prácticas para Entes Fiscalizados.