Superir dio a conocer las herramientas legales que tienen los emprendedores para enfrentar una insolvencia

26 de noviembre de 2019.

Santiago. Dentro de las medidas de Gobierno insertas en el Programa Elijo Pyme, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) se encuentra ejecutando dos puntos.

Primero, como Servicio “estamos estregando orientación jurídica a las pymes, mipymes y emprendedores afectados, a fin de apoyar y diagnosticar una propuesta de gestión para superar la crisis, sea a través de la Ley 20.416 (De Reorganización o Cierre de las Micro y Pequeñas Empresas en Crisis) o la Ley N.° 20.720 (De Insolvencia y Reemprendimiento)”, informaron los profesionales de la Superir, Manuel Jorquera y Sara Cortés, en los Centros de Negocios de Colina y Ñuñoa.

Además, explicaron que, en esta misma línea, quienes estén catastrados y cumplan los requisitos, podrán ser derivados a un Asesor Económico de Insolvencia, que es una persona natural sujeta a la fiscalización de la Superir, habilitada para efectuar un estudio de la situación económica, financiera y contable del deudor.

Por otro lado, destacar que, gracias a una alianza con el Servicio de Cooperación Técnica, la Institución se encuentra realizando charlas de difusión sobre los procedimientos concursales a los usuarios de los Centros de Negocios Sercotec, enfocadas fundamentalmente, en dar a conocer las herramientas legales que tienen los emprendedores para enfrentar una insolvencia.

En este sentido, los representantes de la Superir, detallaron a los presentes las alternativas judiciales para empresas existentes en la normativa 20.720 y cómo opera la Ley 20.416.