Superir impulsa Ciclo de Capacitaciones 2025 orientado a fortalecer competencias y actualizar conocimientos en materias concursales

28 de octubre de 2025.

Santiago. Con el objetivo de fortalecer los conocimientos y competencias de los sujetos fiscalizados y sus asesores/as, mediante instancias de formación práctica y actualización normativa en materias concursales, el Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) organizó el Ciclo de Capacitaciones 2025, que se desarrollará durante los meses de octubre y noviembre.

Estas jornadas, realizadas de manera remota, abordan temáticas clave como Incautación y acta de entrega de bienes y su realización; Convenios de apertura de cuentas corrientes y uso de nomenclaturas institucionales; Aplicación de la normativa en procedimientos concursales simplificados; y Fortalecimiento de la denuncia o querella por delitos concursales, entre otros contenidos relevantes para este segmento.

Durante la apertura del ciclo, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que “cada una de las capacitaciones —dictadas por nuestros propios funcionarios y funcionarias— está diseñada para nutrir su trabajo con herramientas prácticas, enfoques actualizados y una mirada compartida de mejora continua”.

Por su parte, la Jefa del Departamento de Fiscalización, Johana Álvarez Ahumada, enfatizó que estas instancias constituyen una oportunidad de retroalimentación orientada a elevar los niveles de cumplimiento de los entes fiscalizados y reducir las brechas detectadas en los procedimientos concursales.

“Agradecemos la participación de cada uno y una de los profesionales, ya que estos encuentros no solo promueven el aprendizaje, sino que también contribuyen a resguardar los derechos de todos los sujetos involucrados en los procesos”, puntualizó.

Se debe destacar que más de 300 personas- entre liquidadores/as, veedores/as, martilleros/as concursales, asesores/as económicos/as de insolvencia, síndicos/as de quiebra y funcionarias y funcionarios de la Superir- han participado activamente en las capacitaciones.