Superir Maule participó en Primer Taller Regional a Encargados de Plataformas Municipales

14 de marzo de 2023.

Talca. El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Vicente Diez, expuso en el 1er Taller Regional a Encargados de Plataformas Municipales, organizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

En la oportunidad, el profesional centró su exposición en el Procedimiento de Renegociación. Instancia donde las personas pueden renegociar todas sus deudas, vencidas o no, en forma gratuita y de acuerdo a su real capacidad de pago.

Explicó que los requisitos son tener dos deudas vencidas o más por más de 90 días, que superen las 80 UF. No haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.

Asimismo, señaló algunas ventajas de acogerse a una Renegociación, tales como que el inicio del procedimiento impide que el deudor o deudora sea demandada judicialmente mientras dure el proceso. O que en caso de que se acuerden nuevos términos de pago, las personas pueden concurrir a Dicom para que lo eliminen de sus registros.

“Las personas que han utilizado esta herramienta han podido establecer acuerdos de renegociación en un plan de igualdad con sus acreedores, que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales, ajustando los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera”, indicó el Coordinador.

Por otro lado, también participaron relatores de la Asociación de Consumidores.