Superir y Dirección del Trabajo realizan capacitación a más de 900 MIPEs sobre cómo enfrentar situaciones económicas complejas

26 de noviembre de 2025.

Temuco. La Unidad de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de la Dirección del Trabajo, en conjunto con la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), invitó a las micro y pequeñas empresas a una jornada de capacitación orientada a fortalecer sus conocimientos y herramientas para enfrentar situaciones económicas complejas.

Durante la actividad se entregó información sobre las características de la Superintendencia de Insolvencia, además del apoyo que brinda a las MIPEs mediante Procedimientos Simplificados de la Ley N.º 21.563 y la Asesoría Económico de Insolvencia, para reorganizar deudas, proteger la continuidad del negocio y acceder a una segunda oportunidad financiera.

En representación de la Superir, participó el Coordinador Regional de La Araucanía, Pablo Franco, quién destacó la importancia de contar con herramientas accesibles y eficientes para que las micro y pequeñas empresas puedan enfrentar situaciones de sobreendeudamiento, continuar sus operaciones o cerrar de forma ordenada. Subrayó que estos procedimientos están diseñados específicamente para responder a la realidad de las MIPEs, reduciendo tiempos y costos, y promoviendo una segunda oportunidad.

Agregó que el objetivo es que ninguna empresa viable tenga que desaparecer por falta de información o de acceso a mecanismos de apoyo. “El procedimiento concursal simplificado es una vía concreta para que las MIPEs puedan reorganizarse o liquidarse sin caer en la informalidad ni en la exclusión financiera” indicó el profesional.

Por su parte, la Unidad de Apoyo a la MiPyME abordó la obligatoriedad del registro electrónico laboral y la disponibilidad de cursos de capacitación en la plataforma DTMiPyME.

La actividad contó con la participación de representantes de asociaciones gremiales, cooperativas, emprendedores/as y otros actores del sector productivo de diferentes partes del país.