05 de agosto de 2024.
Iquique. Usuarias pertenecientes al Programa Mujer Emprende impartido por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Tarapacá, se capacitaron esta mañana en la Ley de Insolvencia N.º 21.563 y Educación Financiera.
La actividad inició con el saludo del Director de Sernac, Rodrigo Cortés, y de la Directora de SernamEG, Natalia Currín.
En el primer bloque, las participantes se interiorizaron sobre derechos y deberes de las personas consumidoras, a través de la charla de Consumo y Educación Financiera, dictada por la Dirección Regional del Servicio del Consumidor (Sernac).
Por su parte, la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Paulina Ávila, presentó los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras.
Explicó los requisitos para acceder a los procedimientos de Renegociación o Liquidación Simplificada y los antecedentes que deberán acompañar en cada uno de los casos.
Las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con las exigencias establecidas en la normativa, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “La institución actúa como facilitadora. Y acompañamos al deudor o deudora en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable”, señaló la abogada.
Cabe destacar que el Programa Mujer Emprende es una instancia de apoyo dirigida a las mujeres para que fortalezcan sus proyectos de emprendimiento y amplíen sus redes de negocio, siendo el objetivo avanzar en el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres.