Superir y Sernac de Tarapacá dictaron charla sobre derechos de las mujeres consumidoras

05 de agosto de 2024.

Iquique. Usuarias pertenecientes al Programa Mujer Emprende impartido por la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) de Tarapacá, se capacitaron esta mañana en la Ley de Insolvencia N.º 21.563 y Educación Financiera.

La actividad inició con el saludo del Director de Sernac, Rodrigo Cortés, y de la Directora de SernamEG, Natalia Currín.

En el primer bloque, las participantes se interiorizaron sobre derechos y deberes de las personas consumidoras, a través de la charla de Consumo y Educación Financiera, dictada por la Dirección Regional del Servicio del Consumidor (Sernac).

Por su parte, la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Paulina Ávila, presentó los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras.

Explicó los requisitos para acceder a los procedimientos de Renegociación o Liquidación Simplificada y los antecedentes que deberán acompañar en cada uno de los casos.

Las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con las exigencias establecidas en la normativa, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “La institución actúa como facilitadora. Y acompañamos al deudor o deudora en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable”, señaló la abogada.

Cabe destacar que el Programa Mujer Emprende es una instancia de apoyo dirigida a las mujeres para que fortalezcan sus proyectos de emprendimiento y amplíen sus redes de negocio, siendo el objetivo avanzar en el ejercicio de la autonomía económica de las mujeres.