Superir y Sernac participan en “Cumbre de Emprendedores, Micro y Pequeña Empresa de Cachapoal”

28 de noviembre de 2023.

Rancagua. Una verdadera fiesta del emprendimiento inició esta tarde en Rancagua con la “Cumbre de Emprendedores/as, Micro y Pequeña Empresa de Cachapoal” en dependencia de la Casa de la Cultura, organizada por el Centro de Negocios Sercotec Rancagua en colaboración con Sercotec O’Higgins, AIEP y la Municipalidad de Rancagua.

Respecto al encuentro que durante dos días destacará la valorización de la gastronomía con productos regionales, el Director del Centro de Negocios Sercotec Rancagua, Carlos Muñoz indicó que “es una jornada esperada por el mundo del emprendimiento regional, y nos permite visibilizar el trabajo que como Centro de Negocios hemos realizado en Rancagua y en nuestra oficina satélite en Rengo, que bajo la administración y operación de AIEP ha permitido apoyar en crecimiento, desarrollo y competitividad a cientos de pymes con claros impactos en ventas y generación de empleo”.

El evento- que se enmarca en la Semana de las MiPymes- comenzó con charlas y talleres en vivo, con el objeto de que los/as asistentes fortalecieran sus conocimientos en áreas como modelos de negocios, sustentabilidad, derechos de las personas consumidoras, deudas y Ley de Insolvencia, entre otras temáticas de apoyo en su gestión.

En esta línea, el Director Regional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ignacio Tello, y el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Patricio Rodríguez, realizaron un taller de Educación Financiera, donde los y las participantes conocieron los distintos tipos de créditos, y qué medidas tomar en caso de enfrentar un sobreendeudamiento o insolvencia.

Sernac se centró en entregar información y herramientas para comprender el mercado financiero y tomar decisiones de consumo responsable. Y comentó los beneficios que persigue el proyecto de ley Sernac te Protege.

Por su parte, el Coordinador de la Superir explicó que desde el 11 de agosto la Ley de Insolvencia dispone de nuevos procedimientos simplificados para que micro y pequeñas empresas accedan a soluciones legales frente a situaciones de endeudamiento, a través de la Reorganización o Liquidación Simplificada. Igualmente, que las personas naturales que emiten boletas de honorarios pueden solicitar una Renegociación gratuita de deudas ante la Superir.