Usuarias de Prodemu conocieron soluciones para sus problemas de endeudamiento

24 de abril de 2025.

Puerto Ibáñez. Tenla Clara con las Deudas. ¿Cómo salir del Sobreendeudamiento?, fue el título del segundo encuentro organizado entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer de la región de Aysén dirigido a  usuarias de Prodemu de las comunas de Chile Chico y Puerto Ibáñez.

En la oportunidad, el Coordinador Regional de la Superir, Ismael González, abordó los principios formativos y la labor que realiza la Superintendencia. Asimismo, explicó los procedimientos concursales de la normativa N.º 21.563 que permite a personas deudoras solucionar sus problemas de endeudamiento y sobrendeudamiento.

Explicó que en el caso de las personas deudoras existen dos procedimientos: la Renegociación y la Liquidación Simplificada.

Los/as ciudadanos/as que deseen renegociar sus deudas, pueden acercarse a la Superintendencia para realizar el trámite que es administrativo, gratuito y voluntario, o bien, puede lograr una venta expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus deudas a través de una Liquidación, previo cumplimiento de los requisitos de cada herramienta.

El abogado presentó los requisitos, cómo se solicita el procedimiento de Renegociación y Liquidación Simplificada y los documentos que debe adjuntar al momento de buscar orientación en materia de insolvencia.

Señaló que “pueden acceder todas las personas naturales que sean sujetos de crédito y que, dentro de los veinticuatro meses anteriores al inicio del Procedimiento Concursal de Renegociación, no hayan sido contribuyentes de primera categoría. Por ejemplo: trabajadores/as asalariados/as, trabajadores/as independientes, dueños/as de casa, jubilados/as, estudiantes”.

Además, resaltó que “contamos con funcionarios y funcionarias a nivel país, que ayudan a orientar a las personas frente a las deudas”, indicó.