Usuarias Sercotec participaron en charla sobre Educación Financiera y Renegociación de Deudas

07 de noviembre de 2023.

Punta Arenas. Esta tarde, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) efectuaron un conversatorio acerca de los derechos del consumidor/a, el consumo responsable y cómo enfrentar una insolencia, dirigido a usuarias del Centro de Negocios de Magallanes.

En la ocasión, las participantes conocieron los distintos tipos de créditos, y qué medidas tomar en caso de enfrentar un sobreendeudamiento o insolvencia.

El profesional de Sernac, presentó temas relacionados al endeudamiento responsable, obligaciones de las empresas relacionadas a los derechos y deberes de las personas consumidoras.

Mientras que la Coordinadora Regional de la Superir, Claudia Téllez, explicó que las personas frente a una situación de sobreendeudamiento y cumpliendo con los requisitos establecidos en la ley, tienen la posibilidad de acercarse a la Superintendencia y renegociar sus deudas. “Nosotros actuamos como facilitadores. Acompañamos al deudor o deudora en cada etapa, para que pueda llegar a acuerdo con sus acreedores, ajustado a su real capacidad de pago, a través de asesoría legal y contable”.

Resaltando que es un proceso de carácter voluntario, administrativo y gratuito, y que no se necesita contratar un abogado/a externo.

Por otro lado, la representante de la Superir dio a conocer la Ley N.º 20.416, dirigida a micro o pequeñas empresas que se encuentran en una situación de insolvencia económica actual o potencial.

Para finalmente, difundir el sitio web www.tenlaclara.cl de la Superintendencia, donde las personas y pymes pueden descubrir su real estado de endeudamiento gracias a calculadoras virtuales enfocadas a cada tipo de deudor/a.