Funcionarios/as de la SIR participan en capacitación realizada por la Unidad de Análisis Financiero

 20160413 TITULAR UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO
13 de abril de 2016.

Santiago. Cerca de 30 funcionarios y funcionarias de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento participaron en una jornada de capacitación sobre “Prevención del Lavado de Activos, Delitos Funcionarios y Financiamiento del Terrorismo: Rol de las Instituciones Públicas” organizada por la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

La actividad contó con dos exposiciones. La primera denominada “Implementación del Sistema Preventivo contra el Lavado de Activos, los Delitos Funcionarios y el Financiamiento del Terrorismo” dictada por Tomás Koch, Jefe División Fiscalización y Cumplimiento de la UAF y la otra “Prevención del lavado de activos en instituciones públicas: Señales de alerta y casos reales” realizada por la Jefa de Difusión y Estudios de la UAF, María Paz Ramírez.

Referente al encuentro y a la importancia de recibir este tipo de información, la Jefa del Departamento de Fiscalización, Katia Soto Cárcamo señaló que «el fortalecimiento de la labor fiscalizadora comprende de la capacitación de nuestros fiscalizadores en todas aquellas materias atingentes a operaciones sospechosas que deban ser reportadas a la Unidad de Análisis Financiero para su adecuado reconocimiento. Dado lo anterior, estamos muy contentos de que dicha institución nos capacitara y resolviera nuestras dudas», puntualizó.

20160413 CUERPO UNIDAD DE ANALISIS FINANCIERO

Cabe señalar que la Unidad de Análisis Financiero alcanzó un total de 3.150 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) de lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) durante el año 2015. Cifra comparada a los 2.175 ROS enviados en 2014 por las personas naturales y jurídicas señaladas en la Ley N.° 19.913.