Alternativas de la Ley 20.720 en caso de insolvencia: conociendo a la Superintendencia

24 de junio de 2021.

La Serena. Esta tarde el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, dictó la charla “Alternativas de la Ley 20.720 en caso de insolvencia: conociendo a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento” a alumnos/as, integrantes de las asociaciones de funcionarios/as y académicos, y a directores/as de las carreras de Derecho, Auditoría e Ingeniería Comercial de la Universidad de La Serena.

El objetivo del encuentro se basó en profundizar los conocimientos de los/as asistentes en la normativa. Los requisitos, y documentos necesarios para la solicitud de cada uno de los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720.

En la ocasión, la principal autoridad de la Superir abordó en profundidad los principios formativos y la labor de la Superintendencia, presentando las diferencias entre la Ley del Libro IV- Código de Comercio y la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

En ese contexto, explicó las exigencias del proceso de la Renegociación, cómo se solicita y cómo la herramienta permite enfrentar una situación de sobreendeudamiento de forma voluntaria y gratuita, donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Referente al encuentro la decana de la Facultad de Economía y Ciencias Empresariales, Luperfina Rojas expresó que “nos enorgullece como universidad promover el conocimiento del rol de tan relevante servicio público. Como Facultad es propio de nuestro deber docente incentivar el emprendimiento como motor fundamental de nuestra economía. Durante la pandemia, a pesar de las dificultades, se han generado nuevas oportunidades para los emprendedores, que han buscado en la virtualidad una vitrina para sus productos y servicios. Lamentablemente no todos los sueños llegan a buen puerto, siendo la base del emprendedor ponerse de pie en caso de no lograr lo esperado. Es por ello, que es importante conocer la Ley de Insolvencia”.

Por otro lado, se espera firmar un convenio de colaboración interinstitucional a corto plazo, a fin de que la casa estudios superior preste asesoría gratuita en temas de Insolvencia a usuarios/as de la Superir que lo requieran.

Entre otros puntos, el acuerdo incluiría capacitaciones dirigidas a los/as miembros/as de la comunidad Universitaria en materia de Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora y otras actividades abiertas al público regional; pasantías de estudios o prácticas para sus alumnos/as; y difusión de la Ley N.º 20.720 para promoción de la educación financiera, a través del programa “Tenla Clara” de la Superintendencia.

“Esta charla abre una nueva etapa de cooperación entre ambas instituciones, la que espero que pueda concretarse prontamente en un convenio, que formalice la colaboración interinstitucional en beneficio de todos y todas” señaló la decana, Luperfina Rojas.