Escuelas Sindicales de la Dirección del Trabajo Maule participaron en capacitación de la Superir

24 de junio de 2021.

Talca. Aproximadamente 60 dirigentes y dirigentas de las Escuelas Sindicales de la Dirección del Trabajo Maule participaron esta tarde en una capacitación sobre los Derechos Laborales bajo la Ley N.º 20.720 y los procedimientos concursales para Personas Deudoras, Renegociación y Liquidación de Bienes.

El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Vicente Diez, expresó que la normativa- que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014- estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables a los/as trabajadores/as.

La Ley contempla dos beneficios para los/as empleados/as, uno directo – que está dado por la creación de una causal de término del contrato de trabajo, eliminando las incertidumbres relativas al motivo de poner término a la relación laboral y un beneficio indirecto, ya que facilita los acuerdos de Reorganización y las ventas como unidad económica, manteniéndose en consecuencia el empleo.

Referente a ello, Diez expresó que «este espacio ha sido una instancia de capacitación que ha abordado la formación de los dirigentes con elementos útiles y atingentes para el ejercicio de su función sindical».

Luego expuso sobre los procedimientos concursales de Renegociación y Liquidación, como alternativas para personas con problemas de insolvencias. Los requisitos, las ventajas de solicitar estos procesos y los documentos que requerirá en ese contexto.

“El Procedimiento Concursal de Renegociación es una de las grandes herramientas entregadas por la Ley N.º 20.720 a los ciudadanos y ciudadanas, y que representa una solución efectiva al problema de endeudamiento”, finalizó el profesional de la Superir.