Comunidad de la Universidad Gabriela Mistral participó en clase magistral realizada por Superintendente de Insolvencia

 22 de abril de 2021.

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, realizó esta tarde una clase magistral a autoridades, profesores/as, alumnos y alumnas de la Universidad Gabriela Mistral, sobre los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720 de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

La principal autoridad de la Superir abordó en su presentación “Cómo enfrentar la Insolvencia”, los principios formativos y la labor de la Superintendencia, lo que permitió que los y las participantes conocieran en profundidad los cuatro procedimientos concursales de la normativa que permite a personas y empresas solucionar sus problemas de endeudamiento y sobrendeudamiento.

En la ocasión, se interiorizaron en los procesos; quiénes pueden acogerse a los procedimientos; qué requisitos deben cumplir; las principales estadísticas y documentos necesarios para la solicitud de cada uno de los Procedimientos Concursales de la Ley N.º 20.720.

Sánchez señaló que desde la entrada en vigencia de la ley en octubre de 2014 a diciembre de 2020 “se han iniciado más de 30 mil procedimientos a nivel país. Un promedio de 970 Reorganizaciones y Liquidaciones de Empresas al año y 3.190 Renegociaciones de Personas Deudores y Liquidaciones de Bienes, anualmente”, indicó.

Respecto de algunos de los logros, el Superintendente destacó la asistencia virtual a las Pymes; el programa de Educación Financiera www.tenlaclara.cl; y diversos trámites que se transformaron a modalidad remota, disponiendo para ello un espacio comunicacional en la página web www.superir.gob.cl a fin de informar y guiar al ciudadano.

Por su parte, el Rector de la UGM, Sergio Mena Jara, agradeció el tiempo de la autoridad, señalando que “en nuestra universidad nos hemos propuesto, para los próximos años, ser un referente en materia de Educación Financiera. Hemos desarrollado una serie de programas de formación para comenzar a implementar, junto a otros organismos y donde también participarán, activamente, nuestros profesores. En este proceso la Superintendencia de Insolvencia nos acompaña, ayuda y valida el proceso que estamos realizando. Por ende, este paso- tras el convenio firmado a principios de año- le da fuerza a esta iniciativa que nosotros esperamos que nos distinga como universidad”, puntualizó.