Coordinador dictó charla a mujeres que trabajan con la Oficina de Fomento Productivo de La Unión

20 de mayo de 2021.

La Unión. En una reunión programada entre el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) de Los Ríos, Horacio Fernández, y beneficiarias del Programa de Mujeres Jefas de Hogar de La Unión- donde se congregaron tanto mujeres con residencia en aquella ciudad y rurales como Rapaco, Camino Puerto Nuevo, y del Sector Huape- se efectuó una charla informativa sobre los procedimientos concursales para Personas Deudoras.

En la ocasión, se analizaron los beneficios y requisitos que ofrece cada una de las herramientas de la Ley 20.720, dando especial énfasis a la Renegociación de Deudas.

“La Renegociación es un trámite voluntario y gratuito, que no requiere la contratación de un abogado externo, donde se le facilita a la persona cumplir con sus obligaciones crediticias en nuevas y mejores condiciones, tras lograr un acuerdo con sus acreedores”, explicó el abogado de la Superir.

Considerando la cifra de endeudamiento de mujeres en todo ámbito y edad, entregada por la Universidad San Sebastián y Equifax, unido a la baja participación que tiene este segmento de la población en los procedimientos concursales, la Superintendencia se encuentra ejecutando encuentros de Educación Financiera en materia de endeudamiento enfocado en mujeres.

Al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación, entre enero y abril del año en curso, se han declarado 81 procedimientos admisibles, 38 solicitudes de mujeres y 43 de hombres.

Con respecto, a los Procedimientos Concursales ingresados de Liquidación de Bienes de la persona deudora- en igual periodo- alcanzaron a 1.440, 507 solicitudes de mujeres y 933 de hombres.

Por su parte, la Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de La Unión, tiene por objetivo potenciar y generar capacidades en los/ as emprendedores/as de la comuna a través de asesorías técnicas, que permitan contribuir a mejorar la productividad. 

También entrega orientación para la postulación de planes negocios a fondos estatales y privados que tienen la finalidad de potenciar emprendimientos personales o de asociaciones.