Dirigentes sindicales de La Serena e Illapel participaron en encuentro informativo de la Superir

15 de abril de 2021.

Coquimbo.Con el propósito de traspasar conocimientos sobre la Ley N.º 20.720 y sus cuatro procedimientos concursales, la Coordinadora Regional Coquimbo de la Superintendencia, Patricia Rojas, realizó una nueva capacitación a dirigentes/as sindicales de la zona, en esta oportunidad de las ciudades de La Serena e Illapel.

Cabe recordar que la Ley N.º 20.720, que entró en vigencia el 09 de octubre de 2014, estableció procedimientos para reorganizar y/o liquidar los activos y pasivos (bienes y deudas) de una empresa deudora, y efectuó cambios favorables para los trabajadores y trabajadoras.

En esta línea, la Coordinadora Regional explicó los derechos existentes tras perder su fuente laboral porque la compañía solicitó una Liquidación. Además, los/as trabajadores/as tienen preferencia para su pago y deben incluirse en su finiquito las remuneraciones adeudadas, indemnización sustitutiva del aviso previo (con tope de 90 UF), indemnización por años de servicio y una indemnización por fuero maternal si correspondiere. Finalmente, la regulación permite a las personas acceder a las prestaciones por cesantía.

Por otro lado, destacó el procedimiento administrativo y gratuito de Renegociación de Deudas. Explicó que la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores, buscando establecer un plan de igualdad, ajustando los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera.