La Araucanía analiza firmar nuevo convenio con la Universidad Autónoma de Temuco

14 de abril de 2021.

Temuco. Representantes de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento y de la Universidad Autónoma, sede Temuco, se reunieron hoy en el marco de analizar la firma de un nuevo convenio de cooperación, y de esta manera actualizar el ya existente desde el año 2017.

En la ocasión, el jefe de Gabinete Superir, Pablo Valladares y el Coordinador Regional de la institución, Pablo Franco, junto al Decano de la Facultad de Derecho de la casa de estudios, Sebastián Bozzo Hauri, conversaron establecer algunas bases para la colaboración interinstitucional, tomando en cuenta cuatro puntos importantes.

Primero, organizar capacitaciones, seminarios y/o conferencias conjuntas, dirigidas a los/as miembros/as de la comunidad Universitaria en materia de Renegociación y Liquidación de la Persona Deudora y otras actividades abiertas al público regional.

Por otro lado, la institución facilitará el desarrollo de pasantías de estudios o prácticas para sus alumnos/as de La Araucanía. Asimismo, la Superintendencia derivará casos a la Clínica Jurídica y apoyará a los/as estudiantes para que brinden atención a los usuarios y usuarias de la región en los temas de insolvencia y reemprendimiento.

Y, por último, un nuevo producto conjunto, desarrollar actividades que tengan por propósito la promoción de la educación financiera y protección de los derechos del consumidor, a través del programa “Tenla Clara” de la Superintendencia y la plataforma “Autonomía Financiera” del Instituto de Investigación en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Esta alianza busca constituir un espacio de educación ciudadana en ámbitos tan importante como la educación financiera. De esta forma, a través de diversas iniciativas, se busca formar ciudadanos/as responsables y capaces de decidir y defender sus derechos en el ámbito financiero y consumo en general.

Finalmente, el Coordinador Regional Superir señaló que “hemos observado que cada vez hay más personas, empresas y emprendedores interesados en las herramientas de la Ley, siendo necesario que como Servicio entreguemos la mayor información posible a la ciudadanía. De esta manera, les permitimos reconocer voluntariamente su situación de iliquidez o insolvencia, sin generar consecuencias que puedan afectar la posibilidad de reemprender”.