El 43% de las atenciones presenciales efectuadas en la Superir a nivel país corresponden a mujeres

19 de abril de 2021.

Santiago. En el periodo enero – marzo del presente año han ingresado un total de 1.585 procedimientos concursales, un 44,7% corresponden a la Región Metropolitana (708) y un 55,3% a las otras regiones del país (877).

En este sentido, al observar los Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, se han declarado 59 procedimientos admisibles, correspondiendo 31 procesos a hombres y 28 a mujeres.

Mientras que, según las estadísticas de la Superir, el procedimiento judicial de Liquidación de Bienes de la Persona Deudora- que tiene por finalidad la liquidación rápida y eficiente de sus bienes, con el objeto de propender al pago de sus acreedores- alcanzaron a 1.073, concentrándose en la Región Metropolitana el 43%. Y donde 704 procedimientos fueron iniciados por hombres y 369 trámites por mujeres.

En el caso de las empresas, han ingresado 13 procedimientos concursales de Reorganización, y 440 Liquidación de activos de la empresa deudora.

Por otro lado, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento ha efectuado durante el primer trimestre del año un total de 2.627 atenciones, que se distribuyen en 877 (33%) atenciones presenciales y 1.750 (67%) telefónicas.

Del total de las atenciones presenciales realizadas a nivel país, el 43% (380) corresponden a consultas de mujeres y el 57% (497) a hombres.

Respecto a los motivos de la atención presencial, 619 fueron por motivos relacionados a los Procedimientos Concursales de Personas Deudoras y 85 concernientes a los Procedimientos Concursales de Empresas Deudoras. La diferencia, fueron consultas relacionadas al Libro IV del Código de Comercio o aclaraciones generales.

Nuevas plataformas de Atención Superir

Con motivo de la crisis sanitaria generada por la pandemia, la Superintendencia de Insolvencia implementó la Teleatención a nivel país.

La atención a distancia se realiza mediante videollamada vía Zoom, y para acceder, los usuarios deben ingresar al sitio web www.superir.gob.cl y completar los datos del formulario. Luego recibirán un correo electrónico confirmando el día y la hora en que será atendido.

El encuentro tendrá una duración máxima de 20 minutos, y para optimizar este tiempo, se sugiere tener a mano su documento de identidad, contar con un computador o celular con conexión a internet, que cuente con micrófono, e idealmente, con una cámara.

El acceso es a través de Servicios en Línea y para ingresar deberán contar con clave única.

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