Formalización de la Empresa y escenarios ante la Insolvencia

28 de octubre de 2021.

Ranco. Continuando con las actividades de la Semana de la Pyme en Los Ríos, esta tarde se realizó la charla “Formalización de la Empresa y escenarios ante la Insolvencia” a usuarios y usuarias del Centro de Negocios Sercotec del Ranco.

En esta oportunidad expusieron Mauricio Rodríguez de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo Los Ríos; la profesional Fernanda Duque de la Seremi de Economía Los Ríos; y Horacio Fernández, Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

Presentaron cómo formalizar una empresa en la plataforma Tú Empresa en un Día y a qué opciones se pueden acceder en el sitio para facilitar la operación de los negocios. Asimismo, se explicaron temas relacionados a la asociatividad y cooperativas.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Superir, hizo un comparativo entre la Ley 20.70 y la antigua Ley de Quiebras, para luego explicar los procedimientos concursales de la normativa. Detalló la utilidad de la Renegociación, Reorganización y la Liquidación, como herramientas válidas frente a un sobreendeudamiento.

El Coordinador destacó que “hoy más que nunca nuestros emprendedores, y la ciudadanía en general, necesitan de todos los apoyos disponibles para hacer frente a un escenario económico que se ha vuelto complejo a raíz de los efectos de la pandemia. Por ello los invito a conocer las calculadoras virtuales que creó la Institución, tanto para personas como para pymes. Estas se encuentran insertas en el sitio web de Educación Financiera www.tenlaclara.cl”.

Con estas aplicaciones, los usuarios y usuarias podrán conocer cómo están las finanzas de su negocio o las personales, en un determinado mes.