Funcionarios del INE se informaron sobre cómo renegociar las deudas con la Ley de Insolvencia

29 de mayo de 2020.

Santiago. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) realizó hoy la charla “Cómo renegociar mis deudas con la Ley N.º 20.720” dirigida a funcionarios/as del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) gracias a un convenio de colaboración firmado- entre ambas Instituciones- en el mes de agosto del año 2019.

En la ocasión, la profesional de la Superir, Catalina Delzo, se centró en los Procedimientos Concursales de la Persona Deudora, Renegociación y Liquidación de Bienes.

Explicó que la Renegociación permite a la persona natural resolver su situación de sobreendeudamiento, actuando la Superintendencia como facilitadora. Además, no necesita contratar abogado/a externo/a y la herramienta es de carácter voluntario, administrativo y gratuito.

En la misma línea, entregó orientaciones sobre cómo evitar el sobreendeudamiento y cómo hacer un uso responsable del crédito presentando la calculadora virtual de la Superintendencia alojada en la página web www.tenlaclara.cl.

Cabe destacar que en el periodo enero-abril del presente año, han ingresado un total de 471 Procedimientos Concursales de Renegociación de la persona deudora, un 35% corresponde a la Región Metropolitana y 65% al resto de las regiones. Y con respecto, a los Procedimientos Concursales ingresados de Liquidación de Bienes alcanzaron a 1.816, concentrándose en la Región Metropolitana con un 41% y en el resto de las regiones un 59%.