Ganadoras del Fondo de Emprendimiento Indígena de Arica participaron en charla sobre renegociar las deudas

27 de julio de 2021.

Arica. Esta tarde el Coordinador Regional Superir, Cristian Bravo, dictó una charla dirigida a 16 usuarias y beneficiarias de un fondo de emprendimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) Arica y Parinacota.

El fin de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) fue entregar información relacionada a educación financiera, endeudamiento responsable y, especialmente, difundir el procedimiento de renegociación de deudas como una herramienta gratuita y eficaz para sobreponerse a situaciones de sobreendeudamiento.

En ese contexto, explicó que las personas poseen dos alternativas concursales, la Renegociación y la Liquidación, siendo la primera de carácter preventivo ya que el usuario o usuaria puede ordenar a tiempo sus deudas sin llegar a perder sus bienes.

Es un trámite voluntario, que no requiere la contratación de un/a abogado/a externo/a, donde se le facilita a la persona cumplir con sus obligaciones crediticias en nuevas y mejores condiciones, tras lograr un acuerdo con sus acreedores.

Por otro lado, destacar que el concurso de la Conadi tiene como objetivos fomentar la generación de ingresos autónomos mediante el autoempleo de personas naturales indígenas urbanas a través del financiamiento de iniciativas de micro emprendimiento económico-productivo y que den cuenta de actividades tradicionales y/o de la identidad cultural indígena de las personas postulantes.