Profesionales y usuarios de Acoval Los Ríos se interiorizaron en la normativa de la Superintendencia

23 de octubre de 2020.

Valdivia. El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Horacio Fernández, participó esta noche en un programa en vivo, a través de la página de Facebook de la Asociación de Consumidores Acoval de Los Ríos, para dialogar y capacitar sobre temas relacionados con los derechos del deudor y deudora mediante la Ley N.º 20.720.

En ese contexto, el profesional de la Superir difundió los procedimientos concursales para Personas Deudoras, explicó los requisitos, cómo se solicitan y los documentos que deben presentar, tanto para el proceso de Renegociación como el de Liquidación de Bienes.

A través de una metodología participativa, los/as presentes aprendieron que el procedimiento administrativo de Renegociación, es una herramienta fundamental con la que una persona cuenta al momento de enfrentar un sobreendeudamiento, y que la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre el deudor/a y sus acreedores.

En este sentido, Ricardo Norambuena, asesor jurídico de Acoval, enfatizó en la importancia de que las personas que han contraído deudas o que están en una situación morosa conozcan sus derechos, “estos derechos no se pierden por ser deudores o estar en situación de morosidad, tenemos derecho a la privacidad, al buen vivir, tenemos derecho a estar tranquilos y a dormir sin miedo”, señaló.

Acoval Los Ríos es una organización social, sin fines de lucro. Su objetivo es difundir los derechos y deberes de los consumidores(as). Promueve hábitos de consumo responsable que permitan una mejor calidad de vida. Actualmente, está desarrollando la iniciativa «Asesoría y difusión de los derechos del consumidor financiero en Valdivia», proyecto ejecutado con el Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores/as administrado por el Sernac.