Propyme organiza charla online para aprender sobre ¿Qué alternativas existen para empresas en Insolvencia?


27 de abril de 2020.

Santiago. Continuando con la labor de difundir los procedimientos concursales que apoyan a las pymes en momentos de dificultades económicas, es que hoy el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez, expuso durante más de una hora a pymes y emprendedores/as de Chile.

La pandemia de COVID-19 ha dado origen a tiempos difíciles para los emprendedores/as chilenos/as, y en este contexto, Propyme Chile organizó un seminario online para ayudarlos en este complejo escenario.

El webinar titulado “¿Qué alternativas existen para empresas en Insolvencia?” contó con la participación de Hugo Sánchez, y el encargado de la Unidad de Reemprendimiento de la Superir, Manuel Jorquera.

Andrés Gesswein, Director de Desarrollo de Propyme, brindó la bienvenida a quienes se sumaron a este espacio virtual. “Buscamos propiciar estos puntos de encuentro entre las empresarias y empresarios con la información que requieren para avanzar en sus negocios. Sobre todo, hoy que estamos transitando por una época marcada por muchos frentes como la emergencia sanitaria, la crisis ambiental, el estallido social y la cuarta revolución industrial. Ahora más que nunca las Pymes deberán reinventarse, actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas competencias. Desde Propyme y su red de trabajo estaremos innovando para apoyar al ecosistema”, señaló.

Luego se dio paso a la presentación y sesión de preguntas por parte de los y las participantes. Los/as presentes conocieron las herramientas legales que tienen los/as emprendedores/as para enfrentar una insolvencia y la labor de un Asesor/a Económico de Insolvencia de la Superir.

Se explicaron cuatro puntos principales:

1.- El Asesor o Asesora Económico de Insolvencia, realiza un estudio detallado sobre la situación económica y financiera de la empresa con el propósito de identificar las causas de la crisis, a la vez que genera un periodo de protección financiera que suspende las posibles acciones judiciales, tales como embargos y juicios ejecutivos hasta por 90 días.

2.- Una empresa pueda ser reorganizada o cerrada de forma ordenada.

3.- La Superir ofrece a las Pymes una Asistencia financiero contable y de procedimientos de insolvencia Para acceder a ella el usuario/a debe llenar un formulario que está disponible en www.superir.gob.cl. Los/as inscritos/as serán contactados/as por un equipo de funcionarios/as, que recogerán los datos de la problemática de la empresa y así podrán sugerir mecanismos de salida a través de una Asesoría Económica de Insolvencia, Renegociación, Reorganización o Liquidación.

4.- También se conversó sobre la implementación de dos calculadoras de deuda en el sitio web www.tenlaclara.cl.