Seminario USS: “Cuestiones actuales sobre Insolvencia y Reemprendimiento”

08 de julio de 2021.

Concepción. Esta tarde se realizó el Seminario “Cuestiones actuales sobre Insolvencia y Reemprendimiento”, organizado por la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, donde participaron tres expositores.

El juez titular del Segundo Juzgado Civil de Concepción, Adolfo Depolo Cabrera; Javier Ramos Asenjo, Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Biobío; y Diego Rodríguez, académico de Derecho Concursal de la USS.

Los panelistas invitados, revisaron las instituciones y procedimientos contenidos principalmente en la Ley 20.720, la cual sustituyó el anterior régimen concursal por una ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas. a su vez, también se analizó la Ley 20.416, a través de la figura del Asesor Económico de Insolvencia.

El juez Depolo inició explicando la conducción de los procedimientos concursales por la judicatura, examen de admisibilidad y ámbitos y efectos de la resolución de término. Sumado a otros aspectos relativos a los procedimientos de Liquidación.

Por su parte, el Coordinador Regional de la Superir, Javier Ramos, señaló detalles sobre la normativa N.º 20.720, conocieron los requisitos para solicitar una Renegociación, Reorganización, Liquidación de Bienes o de Empresa y los documentos necesarios para ello. Para luego dar paso a las alternativas existentes para la Empresa de Menor Tamaño en insolvencia.

En la misma línea, los profesionales concordaron que la Ley de Insolvencia es una normativa acorde con la realidad jurídica, económica y social chilena y en línea con las mejores prácticas internacionales, que establece límites de tiempo a los procedimientos, y protege a los acreedores garantizados.