Superintendencia de Insolvencia y Universidad de Tarapacá realizan charla a carreras de ingeniería

07 de diciembre de 2021.

Arica. Estudiantes y egresados/as de las carreras de Ingeniería Civil Industrial (Arica e Iquique) e Ingeniería Industrial (régimen vespertino) de la Universidad de Tarapacá,  conocieron esta tarde las funciones y quehacer de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

La iniciativa fue presentada en forma conjunta por el Coordinador Regional de la Superir Arica y Parinacota, Cristian Bravo Pino, y por el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Italo Marchioni Choque, junto con la colaboración de los jefes de carrera, David Catari Vargas y Fernando Rosales Bravo.

“Después de una serie de transformaciones y adaptaciones, se llega al año 2014 donde queda constituida la nueva Superintendencia, con una misión más proactiva y con un rol social reactivador de la economía, promoviendo el reemprendimiento mediante la superación de la situación de insolvencia y sobreendeudamiento de personas y empresas”, explicó el Coordinador Superir.

Por su parte, el académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, Italo Marchioni, indicó que “la charla estuvo dirigida a estudiantes y egresados/as que tendrán o tienen que tomar decisiones en el ámbito económico y financiero en su quehacer profesional o personal. Muchas personas tienen la idea que los juicios de quiebra de algún emprendimiento deben ser largos y costosos. El propósito de esta charla fue cambiar esa visión que tienen sobre este tema, puesto que el nuevo rol que tiene esta Superintendencia, es llegar a acuerdo justos mediante procedimientos jurídicos ágiles y dando certeza al mercado que lleven nuevamente a las empresas y/o personas a reemprender”, puntualizó.

Esta charla “buscó remover conciencias, y que la comunidad vea a la Superintendencia con un rol que crea valor en la sociedad, al darle dinamismo al quehacer organizacional y promover el reemprendimiento buscando alternativas de solución a problemas que en el pasado quedaban estacados, por eso esta charla taller es el comienzo de ver las situaciones de emprendimiento con otros ojos, con una luz de esperanza y con posibilidades de arriesgar y comprometerse más con la sociedad” agregó el Coordinador Regional de la Superintendencia de Arica, Cristian Bravo.

Finalmente, Bravo indicó que “esta alianza estratégica- que beneficia a Arica e Iquique desde el año 2018- permite que las personas encuentren respuestas a una serie de interrogantes, especialmente, a aquellas vinculadas al tema del sobreendeudamiento o insolvencia”.