Superir dictó charla sobre la nueva Ley de Insolvencia a funcionarios del Poder Judicial

24 de mayo de 2023.

Santiago. El equipo del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) efectuó una nueva charla a juezas y jueces con competencia civil, secretarios/as, y oficiales, de tribunales de todo el país, titulada “Procedimientos Concursales de Liquidación Simplificada y Reorganización Simplificada «, actividad organizada en colaboración con la Unidad de Insolvencia del Centro de Apoyo de Juzgados Civiles de Santiago.

En la ocasión, Francisco Rojas Cornejo, Jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Masivos, expuso sobre el Nuevo Procedimiento de Liquidación Simplificada

Señaló que, la normativa permitirá acortar etapas del proceso para que sea más ágil. Asimismo, novedades de este procedimiento, tales como, la preeminencia de la declaración de bienes del deudor; por sobre la incautación; la no realización de juntas de acreedores, salvo cuando se requiera hacer una extraordinaria; o la nueva forma de venta de bienes muebles a través de plataformas electrónicas en la web, a fin de maximizar el recupero.

Igualmente, el deudor/a deberá hacer entrega de mayores antecedentes de su realidad patrimonial, facilitando la labor del liquidador o liquidadora en la determinación de la totalidad de activos del deudor/a, eliminando retrasos en gestiones de búsqueda. Por otra parte, se mejora y se agiliza también para este procedimiento, la rendición de la cuenta del liquidador, y su posible objeción.

El abogado cerró su presentación señalando cómo se aplica la Liquidación Simplificada en el caso que esta sea solicitada por un acreedor, y como se aplicaría en el caso de las liquidaciones reflejas, es decir, consecuencia de una Reorganización o Renegociación frustrada.

Luego, fue el turno del Jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos, Elías Gutiérrez Zenteno, quien expuso sobre el Procedimiento Concursal de Reorganización Simplificada.

Explicó los pasos a seguir en la Reorganización Simplificada, proceso que también será de más rápida tramitación y de bajos costos para micro y pequeñas empresas, al simplificarse requisitos o reemplazando informes externos por declaraciones juradas.

Además, señaló que la reforma a la Ley 20.720, en esta materia, otorga mayor tiempo de Protección Financiera Concursal, con el objeto de incentivar la obtención de financiamiento. Se potencia la asistencia a la Mipe, debido a que ahora el veedor deberá asistir al deudor o deudora en la elaboración de la propuesta de acuerdo de Reorganización Simplificada, según modelos de propuesta que serán generados por la Superir, entre otros puntos.

Cabe destacar que los cursos dirigidos al Poder Judicial continuarán en las próximas semanas a fin de entregar oportunamente los contenidos necesarios para que, quienes apliquen la norma desde el punto de vista jurídico, lo puedan hacer de manera eficaz y eficiente, a partir del próximo 11 de agosto.