Adultos Mayores de Máfil recibieron orientaciones y alternativas para enfrentar un sobreendeudamiento

18 de octubre de 2019.

Máfil. En la Sede de la Unión Comunal del Adulto Mayor de la comuna de Máfil se realizó hoy un encuentro entre los integrantes de la organización comunitaria funcional y el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Horacio Fernández. Oportunidad, donde los presentes pudieron participar de la charla “¿Sobreendeudado?: Orientaciones y Alternativas para el Adulto Mayor” de la Ley N.º 20. 720.

En la ocasión, los asistentes se informaron de los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas que se han acogido a la normativa. Dio a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

“La Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas”, explicó el abogado de la Superir.

Cabe recordar que esta actividad está inserta en un Programa de Educación Financiera en materia de Endeudamiento dirigido a los Adultos Mayores lanzada en conjunto entre la Superintendencia de Insolvencia y la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

En la misma línea, estas actividades se están ejecutando en la región de Los Ríos, gracias al apoyo y coordinación de la Seremi de Economía, Vianca Muñoz, y la Gobernadora Provincial de Valdivia, María José Gatica.