Autoridades dieron inicio a nueva jornada de capacitación dirigida a los Adultos Mayores de la Provincia de Maipo

02 de octubre de 2019.

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, junto a la Seremi de Economía y Turismo R.M, Carolina Undurraga Baciani y la Gobernadora de Maipo, María José Puigrredón Figueroa, dieron inicio a una jornada de capacitación dirigida a los Adultos Mayores de la provincia.

El encuentro- realizado en el salón de la casa provincial- se enmarcó en un Programa de Educación Financiera en materia de Endeudamiento dirigido a los Adultos Mayores instaurado entre la Subsecretaría de Economía y EMT y la Superintendencia de Insolvencia en el mes de agosto del año en curso.

En la oportunidad, expusieron los profesionales Álvaro Bravo y Nicolás Valdés, de la Superir y del Servicio Nacional del Consumidor, respectivamente, quienes se interiorizaron en el endeudamiento responsable y los Procedimientos Concursales para Personas Deudoras de la Ley N.º 20.720.

Respecto al proceso de Renegociación, el abogado expresó que este es administrativo y busca educar financieramente a los deudores, evitando su sobreendeudamiento y previniendo una declaración de liquidación judicial de la persona deudora, cuyo procedimiento también se encuentra regulado en la normativa.

Por su parte, el profesional de Sernac, se centró en la entrega de información y herramientas que permitan a los presentes comprender el mercado financiero y los tips para lograr un consumo responsable.

El Superintendente Hugo Sánchez, afirmó que “entendemos que es natural que las personas se sientan abrumadas cuando se enfrentan a un sobreendeudamiento y/o morosidad. Por ello, como Institución, queremos darles a conocer que existe el Procedimiento de Renegociación que le permite a la persona salir con dignidad de una situación que se genera ante la suspensión de pagos, endeudamiento o por diversas causas como el desempleo, problemas de salud, entre otras, proporcionando estabilidad a su familia y con nuevas expectativas para reintegrarse a la vida económica”.