Archivo de la categoría: noticias

Sernac y Superir RM capacitan a funcionarios municipales en materias de consumo e insolvencia

22 de junio de 2026.

Providencia. Funcionarios de la Municipalidad de Providencia participaron en una capacitación impartida por funcionarios del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), actividad gestionada por el Departamento de Calidad de Vida del municipio.

La jornada abordó materias relacionadas con la protección de los derechos de las personas consumidoras y los procedimientos contemplados en la Ley N.º 20.720 para personas naturales y microempresas.

En la instancia también se destacó la importancia de la educación financiera como herramienta para la toma de decisiones informadas en materia de consumo, crédito y administración del presupuesto familiar. Asimismo, se revisaron los principales factores que pueden derivar en situaciones de sobreendeudamiento y las alternativas que contempla la Ley N.º 20.720 para que las personas puedan renegociar o liquidar sus deudas de acuerdo con su situación financiera.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Agustín Aguilar, representante de Sernac, y Marco Lagos, de Superir, quienes entregaron información sobre las funciones de ambas instituciones, los mecanismos de orientación y apoyo disponibles para la ciudadanía, y los principales aspectos de la normativa vigente en estas materias.

La actividad forma parte de las acciones de capacitación desarrolladas por el Departamento de Calidad de Vida para fortalecer las competencias financieras de los funcionarios y funcionarias municipales. Entre sus objetivos se encuentran la prevención del sobreendeudamiento, el fomento de una administración responsable de los recursos personales y familiares, y la promoción de hábitos financieros saludables.

 

Ayúdanos a mejorar contestando una breve encuesta acerca de nuestra sección de noticias:

Más de 45 organizaciones participaron en la 27° Feria Plantación de Sueños en Puente Alto

22 de junio de 2026.

Puente Alto. Con una amplia convocatoria de organizaciones comunitarias, emprendimientos e instituciones de servicio público, se desarrolló la 27° versión de la Feria Plantación de Sueños, iniciativa organizada por el Hospital de Día de Salud Mental del Hospital Sótero del Río, la Fundación Agrúpate y la Red Comunitaria de Puente Alto.

La actividad, realizada en las dependencias del Hospital Sótero del Río, reunió a más de 45 organizaciones e instituciones en una jornada centrada en la promoción de la salud mental, la inclusión social, el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de redes comunitarias.

En este contexto, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) participó con un stand informativo, donde el funcionario Marco Lagos entregó orientación a las y los asistentes sobre los procedimientos concursales para personas deudoras, alternativas para enfrentar situaciones de sobreendeudamiento y herramientas disponibles para quienes buscan reorganizar sus MIPEs en el área financiera.

La feria se ha consolidado como un espacio de encuentro y colaboración que promueve la participación activa de la comunidad, favoreciendo el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre organizaciones sociales, instituciones públicas, emprendimientos y vecinos del sector.

Como parte de la jornada, se desarrollaron diversos talleres gratuitos y abiertos al público.

La presencia de la Superir en esta iniciativa forma parte de un compromiso permanente con la educación financiera y la difusión de mecanismos que permitan a las personas acceder a soluciones legales frente al sobreendeudamiento, contribuyendo así a su bienestar económico y social.

Jefas de Hogar de San Francisco de Mostazal reciben capacitación sobre insolvencia y educación financiera

19 de junio de 2026.

San Francisco de Mostazal. Con el objetivo de fortalecer la educación financiera y entregar herramientas concretas para enfrentar situaciones de sobreendeudamiento, la Municipalidad de San Francisco de Mostazal, a través de su Programa Mujeres Jefas de Hogar, realizó una charla informativa encabezada por la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Macarena Espinoza Mansilla.

La actividad estuvo dirigida a las usuarias del programa municipal y buscó orientar a las participantes sobre los mecanismos legales disponibles para abordar situaciones de insolvencia, así como promover una gestión responsable de las finanzas personales y familiares.

Durante la jornada, la representante de Superir explicó los principales procedimientos concursales destinados a personas deudoras, destacando especialmente la Renegociación, un proceso administrativo, gratuito y voluntario que permite renegociar las deudas sin necesidad de recurrir a instancias judiciales.

“Es fundamental que las mujeres de la región conozcan sus derechos financieros y las herramientas que el Estado pone a su disposición para proteger su patrimonio y el bienestar de sus familias”, señaló Macarena Espinoza durante la actividad.

Desde el municipio valoraron la alta participación de las vecinas y destacaron la importancia de generar este tipo de instancias de colaboración interinstitucional, las que contribuyen al fortalecimiento de la autonomía económica, la educación financiera y la toma de decisiones informadas en los hogares de la comuna.

Esta iniciativa forma parte del trabajo permanente que desarrolla el Programa Mujeres Jefas de Hogar para promover mayores oportunidades de desarrollo personal y económico para las mujeres de San Francisco de Mostazal.

 

Ayúdanos a mejorar contestando una breve encuesta acerca de nuestra sección de noticias:

Gobierno en Terreno acerca servicios públicos a la comunidad en San Bernardo

19 de junio de 2026.

San Bernardo. En el marco de una nueva jornada de Gobierno en Terreno realizada en la comuna de San Bernardo, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) participó acercando información y orientación a la ciudadanía sobre los procedimientos concursales contemplados en la Ley N.º 20.720.

La actividad se desarrolló en el sector de Santa Teresa y fue organizada por la Delegación Presidencial Provincial de Maipo, en conjunto con diversos servicios públicos e instituciones, con el objetivo de facilitar el acceso de las personas a beneficios, programas y trámites del Estado.

Durante la jornada, el funcionario de la Superir, Marco Lagos, atendió consultas de vecinas y vecinos, entregando orientación sobre materias de insolvencia, así como información relacionada con los Procedimientos Concursales disponibles para personas y empresas.

Las consultas estuvieron enfocadas principalmente en alternativas para enfrentar situaciones de sobreendeudamiento, los requisitos para acceder a los Procedimientos de Renegociación y Liquidación de Bienes.

La participación de la Superintendencia en este tipo de iniciativas permite acercar a la ciudadanía información especializada, promoviendo el conocimiento de los derechos y herramientas que establece la Ley N.º 20.720 para personas deudoras y empresas. Asimismo, fortalece la presencia institucional en los territorios y facilita el acceso oportuno a orientación gratuita para quienes enfrentan dificultades financieras.

La jornada congregó a diversos servicios públicos, generando un espacio de atención directa donde las y los vecinos pudieron resolver consultas, realizar trámites y acceder a información relevante sobre la oferta programática del Estado en un solo lugar.

 

 

Ayúdanos a mejorar contestando una breve encuesta acerca de nuestra sección de noticias: