Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Talca conoce procedimientos para personas deudoras

 

09 de diciembre de 2021.

Talca. El Coordinador Regional de la Superir Maule, Vicente Diez, realizó la capacitación “Tenla Clara con las deudas y el endeudamiento” a 50 integrantes de la Clínica Jurídica de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca.

En la oportunidad, explicó que el endeudamiento permite que las personas puedan abordar proyectos o la adquisición de bienes que no podrían abordar en el corto plazo, como la casa propia, viajar, hacer frente a contingencias y emprender. También permite que las empresas puedan crecer y expandirse a otras latitudes.

“El problema es que cuando no nos endeudamos responsablemente o una situación inesperada nos lleva a no poder cumplir con nuestras obligaciones, se desencadena el sobreendeudamiento”, expresó el profesional de la Superir.

Agregó que cuando el consumidor contrae una serie de obligaciones crediticias que al final del mes no puede pagar (sobreendeudamiento activo) o cuando se producen hechos fortuitos como la pérdida del trabajo, la muerte de un familiar, alguna enfermedad o accidente o cualquier hecho que signifiquen gastos imprevistos y de alto costo (sobreendeudamiento pasivo), es necesario tomar medidas.

La Ley N.º 20.720 contempla para las personas deudoras dos procedimientos concursales. Los/as ciudadanos/as que deseen renegociar sus deudas, pueden acercarse a la Superintendencia para realizar el trámite que es administrativo, gratuito y voluntario, o bien, puede lograr una venta expedita y simplificada de sus bienes para el pago a sus deudas a través de una liquidación.