Cómo salir del sobreendeudamiento renegociando de forma gratuita se tituló la charla dictada por la Superir

12 de octubre de 2022.

Santiago. Profesionales de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) dictaron una charla sobre Procedimientos Concursales para Personas Deudoras de la Ley 20.720 a alumnos/as, funcionarios/as y profesores/as de la Escuela de Administración y Economía de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH).

Los/as asistentes se informaron de los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas que se han acogido a la normativa.

La abogada, Rocío Salazar, de la Unidad de Análisis Jurídico de la Superir, dio a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

“Las personas que han renegociado las deudas con sus acreedores- que en general son bancos, instituciones financieras, y casas comerciales- han ajustado los pagos o cuotas a sus ingresos reales, aliviando así su carga financiera”, indicó Salazar.

Luego, Francisco Aranda, Contador Auditor de la Unidad de Análisis Contable de la institución explicó los documentos y mecanismos para solicitar una Renegociación. El profesional, resolvió interrogantes sobre la normativa, e invitó a los/as presentes a visitar las páginas web de la Institución, www.superir.gob.cl y www.tenlaclara.cl.

Cabe destacar que la Superir realizará una segunda actividad en la casa de estudios dirigida a Juntas de vecinos con relacionamiento con la Universidad l día 26 de octubre a las 18:00 horas.