Comunidad emprendedoras de Independencia se reunieron con la Superir para conocer los procedimientos de nueva ley

25 de agosto de 2023.

Independencia. Gracias a un trabajo tripartito entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), la Seremi de Economía, Fomento y Turismo RM, y la Municipalidad de Independencia, se logró realizar una actividad ciudadana sobre la Nueva Ley Insolvencia N.º 21.563, dirigida a MIPEs, PYMEs y personas naturales de la comuna. 

En el Laboratorio Ciudadano de Independencia, el Superintendente de la Superir, Hugo Sánchez, dictó una charla para la comunidad emprendedora. Explicando que luego de tres años de intenso trabajo legislativo, se aprobó la reforma a la Ley N°20.720, más conocida como Ley de Insolvencia.

“Hoy tenemos una nueva normativa de insolvencia donde creamos procedimientos simplificados pensando en las empresas de menor tamaño y también en las personas naturales. Es decir, esta ley es específicamente para ustedes, porque tiene los procedimientos de Reorganización y Liquidación Simplificados para empresas pequeñas”, detalló.

Por su parte, el alcalde, Gonzalo Durán, recalcó la importancia de este tipo de instancias, ya que permite educar a las y los vecinos en temas financieros que muchas veces pueden parecer complejos. “Hay que aprender a manejar temas básicos de la actividad financiera doméstica y local para así cuidar nuestros ingresos, hacer buen uso de ellos, no endeudarse, y evitar estos problemas que muchas veces tenemos todos nosotros”, comentó el edil.

La Secretaría Regional Ministerial de Economía, representada por la profesional Verónica Reyes, destacó que la institución se encuentra activamente trabajando por brindar mejores condiciones a Mipymes en conjunto con los municipios de la región, siendo parte de un programa del sector de economía.

Por último, el vecino de la comuna, Camilo Jeria, expresó su conformidad con la actividad. “Creo que estas instancias son indispensables, sobre todo porque los negocios pequeños son administrados por personas que no tienen una gran formación académica y la única forma que tienen de acceder a la información es a través de la educación, entonces creo que es fundamental que los servicios hagan eco de esa necesidad y eduque a nosotros, los vecinos”, concluyó.