Ley 21.563 y co-creación con la Universidad Finis Terrae

26 de agosto de 2023.

Providencia. Hoy se llevaron a cabo dos actividades de difusión con la Escuela de Derecho de la Universidad Finis Terrae, específicamente, con estudiantes y patrocinados/as de la Clínica Jurídica Pyme.

En primera instancia, el abogado del Departamento de Fiscalización de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), César Villarroel, realizó una clase sobre los nuevos procedimientos concursales creados con la Ley 21.563, que implica un mayor acceso para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y más económicos en su acceso.

Explicó en detalle la Reorganización Simplificada, que es un procedimiento judicial que permite a una micro o pequeña empresa reestructurar sus activos y pasivos, mediante un acuerdo con sus acreedores, siendo el que interviene en este proceso, un veedor. Para luego interiorizar a los/as presentes en el Procedimiento Concursal de Liquidación Simplificada, que también es un procedimiento judicial cuyo objetivo es la venta rápida y eficiente de los bienes de una persona o una empresa que califique como micro o pequeña, para pagar a sus acreedores.

Posteriormente, el funcionario de la Superir, Marco Lagos, presentó el único procedimiento administrativo y gratuito para la persona deudora, la Renegociación, donde la Superintendencia tiene como función actuar como facilitadora de acuerdos (mediadora), ayudando a que las partes, deudor/a y acreedores, puedan adoptar una solución satisfactoria a sus intereses.

Focus Group

El segundo bloque del encuentro fue un taller de co-creación junto al equipo de la Clínica Pyme y algunas pymes patrocinadas por esta, para conceptualizar y desarrollar nuevos mensajes personalizados para su segmento, y/o mejorar las capacidades existentes para acercarse a la ciudadanía, a través de los canales y medios pertinentes.

En la oportunidad se explicó que como institución hemos decidido adoptar un enfoque único para desarrollar mensajes que reflejen los beneficios de la nueva normativa que entró en vigencia el 11 de agosto, y así conectar con la audiencia de manera significativa.

Cabe recordar que estas acciones se realizaron también con funcionarios/as y usuarios/as del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y el Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Superintendencia, de la cual forma parte la Clínica Jurídica Pyme Finis Terrae.