Construyendo Futuro desde la microempresa: Nuevos Instrumentos para las Pymes

11 de junio de 2020.

Temuco. La Escuela de Ciencias Empresariales de la Universidad de La Frontera en conjunto con Incubatec, MBA-UFRO y el Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales están desarrollando un Ciclo de Webinars: “Compartir y Construir el Futuro”, que se llevará a cabo durante los meses de junio y julio del presente año.

El segundo encuentro de la Escuela de Ciencias Empresariales FCJE-UFRO contó con el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, y el Seremi de Economía de La Araucanía, Francisco López, convocando a más de un centenar de participantes.

La actividad denominada “Contexto Regional y Nuevos Instrumentos para las Pymes en Tiempos de Pandemia” estuvo dirigida a estudiantes de pregrado de la Escuela y en especial a microempresarios/as que trabajan con el Centro de Negocios Sercotec de Temuco, la Clínica Empresarial e Incubatec, quienes dirigieron sus inquietudes en los programas de financiamiento y fomento para las empresas frente a la actual crisis sanitaria.

El Superintendente de Insolvencia, hizo un diagnóstico del estado actual y de los desafíos post pandemia de la Superir, resaltando la agilización de los trámites digitales, la asistencia financiera y contable en línea para pymes, además de la habilitación de audiencias de manera remota a través de videoconferencias, dando de esta forma continuidad a las renegociaciones. De igual forma, la autoridad comentó el proyecto de modificación de la Ley 20.720: “Queremos generar procesos de fácil acceso y flexibles que favorezcan la rapidez en los procesos, para así permitir que se vuelva a emprender en corto tiempo”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Francisco López, indicó que la reactivación económica se prevé a partir del último trimestre de este año, para aquello señaló que desde el Gobierno se está trabajando en tres ejes enfocados en la Protección de los empleos e ingresos laborales; Apoyo a los ingresos de las familias; e Inyección de liquidez para apoyar a las pymes.

La autoridad regional, enfatizó que La Araucanía se encuentra en quinto lugar a nivel nacional con crédito Fogape Covid con 3.244 créditos otorgados siendo el 63% cursados por el Banco Estado.