Coordinador de la Superintendencia expone en webinar “Sobreendeudamiento, renegociación y fortalecimiento asociativo territorial”

28 de septiembre de 2022.

Santiago. Con el fin de dar a conocer las herramientas legales que tienen los emprendedores y emprendedoras para enfrentar una insolvencia, el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento O´Higgins, Patricio Rodríguez, participó en el webinar titulado “Sobreendeudamiento, renegociación y fortalecimiento asociativo territorial”, organizado por Propyme Chile.

La primera relatora fue una líder del Área de Emprendimiento y Sostenibilidad, Carmen Gloria Schilling, de la Fundación Desafío Levantemos Chile del Programa Pymes para Chile del Banco de Chile.

Durante el inicio de la sesión habló sobre el desarrollo local como una nueva visión de progreso asociativo y cómo las Pymes juegan un rol preponderante para impulsar este tipo de iniciativas. Asimismo, explicó los fundamentos de este concepto, los objetivos principales que se persiguen y sobre algunos aspectos que deben considerarse a la hora de desarrollar una iniciativa de este tipo.

En el segundo bloque, el Coordinador de la Superir, dio a conocer el cómo Empresas y Personas que se encuentran en situación de sobreendeudamiento pueden acceder y utilizar las herramientas disponibles desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir).

La exposición abordó las diferentes alternativas judiciales como la Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas; además de informar del proceso de Renegociación, herramienta administrativa con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento.