Coordinador presentó sobre Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas a Clínica Jurídica

 

05 de abril de 2022.

Talca. Esta mañana el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia Maule, Vicente Diez, realizó una charla sobre los procedimientos de la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas a cerca de 50 integrantes de la Clínica Jurídica de la Universidad de Talca, en el marco de un convenio de colaboración firmado entre ambas Instituciones.

En ese contexto, el profesional enfocó su presentación explicando que la normativa- que entró en vigencia el 9 de octubre de 2014- es una alternativa concreta ante el sobreendeudamiento, gracias a que definió dos procedimientos para empresas (Reorganización y Liquidación) y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

Explicó los requisitos del proceso de la Renegociación, cómo se solicita y los documentos que se deben presentar.

Además, señaló que esta herramienta permite enfrentar una situación de sobreendeudamiento de forma voluntaria y gratuita donde la Superir actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

Por otra parte, el abogado relató sobre las alternativas legales para empresas deudoras, que tuvo por objeto dar a conocer el flujo de los procesos, las causales aplicables, los requisitos y la documentación necesaria de solicitud de la Ley 20.720 en tribunales. Dentro de las alternativas judiciales están la Reorganización, Liquidación de Empresas y Personas.