Coordinador Regional de la Superir y Subtel efectuaron charla en Jornada de capacitación a Sernac Atacama

26 de mayo de 2023.

Copiapó. El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) Atacama, Alejandro Flores, realizó una capacitación sobre la Ley N.º 20.720 a los funcionarios y funcionarias de las Plataformas de Atención Municipales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de las oficinas de Copiapó, Chañaral, Diego de Almagro, Vallenar y Huasco, para interiorizarlos/as en los procedimientos concursales. 

En la ocasión, la actividad se centró en materias relacionadas con la Renegociación de deudas, que es administrativo, gratuito y que considera la real capacidad de pago del usuario o usuaria.

Asimismo, la Superir, presentó los requisitos, antecedentes y el canal de ingreso de las solicitudes del Procedimiento de Renegociación, a fin de formar profesionales que puedan ir en apoyo de la ciudadanía y derivar a las personas al Servicio cuando se requiera.

Explicó que la Ley 20.720 regula cuatro procedimientos, dos para empresas (Reorganización y Liquidación) y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes) y señaló que el documento se enfoca en salvar empresas viables, como reducir los plazos de tramitación, establecer beneficios para los/as trabajadores/as y que permite a las personas naturales renegociar sus deudas.

Para finalizar el Coordinador dejó invitados/as a los/as interesados/as en solicitar mayor información a través de las páginas web www.superir.gob.cl y www.tenlaclara.cl.

Por su parte la Subtel, realizó una presentación educativa para disminuir estafas digitales, que busca entregar herramientas esenciales para la alfabetización digital, en el marco del Mes de las Telecomunicaciones, impulsado por la institución.

El plan consta de cápsulas y material audiovisual complementario, que abordan de manera didáctica contenidos como: Detectar las fake news; Evitar el Phishing; Cuidado en redes sociales, entre otras.