Sujetos fiscalizados comenzaron ciclo de capacitaciones virtuales sobre la nueva Ley N°21.563

25 de mayo de 2023

Santiago. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento dio inició al ciclo de charlas virtuales que permitirán capacitar a los sujetos fiscalizados respecto de la nueva Ley de Insolvencia.

Más de 200 personas, entre liquidadores, veedores, martilleros concursales, asesores económicos de insolvencia, síndicos de quiebras y sus asesores y colaboradores, participaron en la primera charla, cuya apertura fue realizada por la jefa del Departamento de Fiscalización, Johana Álvarez Ahumada.

En su discurso de inauguración, el Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez, comentó que “iniciamos con una charla más general y en los próximos días vamos a ir detallando aún más los cambios, especialmente en lo refiere a los procedimientos simplificados, que son los pilares de la normativa”. Agregó que es importante “que nuestros sujetos fiscalizados tengan muy clara la normativa y su modernización, porque son vitales para sustanciar de manera correcta la aplicación de las normas y así poder ayudar eficientemente a nuestras MIPEs a rehabilitarse financieramente”.

El jefe Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos de la Superir, Elías Gutiérrez, Zenteno, fue el encargado de partir con las exposiciones, con foco en los principales cambios legales que tendrán los actuales procedimientos de liquidación y reorganización, así como las bases normativas que regirán a los nuevos procedimientos simplificados para empresas de menor tamaño.

Lo anterior fue complementado por la jefa de la Unidad de Entes Fiscalizados, Paula Osorio Romero, quien se refirió a las nuevas nóminas de sujetos fiscalizados.

De esta manera, la Superir continúa su plan de capacitaciones a diversos actores que tendrán injerencia en la implementación de la Ley N°21.563, como, por ejemplo, los más de 500 funcionarios y funcionarias del Poder Judicial que hace algunos días iniciaron su propio ciclo de charlas sobre la materia.