Coordinador Regional del Maule dictó charla “¿Sobreendeudado?: Orientaciones y Alternativas para el Adulto Mayor” en Parral

26 de septiembre de 2019.

Parral. Explicar cómo renegociar las deudas de manera gratuita con un procedimiento de la Ley N.º 20.720, fue el objetivo que persiguió hoy el Coordinador Regional Superir del Maule, Nicolás Reyes, al presentar la ponencia “¿Sobreendeudado?: Alternativas para Personas con problemas de Insolvencia” dirigida a adultos mayores de la ciudad de Parral.

El propósito de esta iniciativa educativa fue que los adultos mayores conocieran conceptos claves para ser consumidores responsables en el mercado financiero y en caso de enfrentar problemas económicos sepan dónde pueden dirigirse en busca de apoyo a fin de ordenar sus deudas. En la misma línea, conocieron los requisitos, beneficios, cifras y perfiles de las personas que se han acogido a la normativa.

La charla de la Superir se realizó gracias a la intervención de la Gobernadora Provincial de Linares, María Claudia Jorquera, y la Alcaldesa de Parral, Paula Retamal, quienes apoyaron en la gestión y coordinación del encuentro que está inserto en el Programa de Educación Financiera en materia de Endeudamiento para Adultos Mayores, lanzado entre la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) en el mes de agosto.

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, el abogado de la Superintendencia indicó que, desde la entrada en vigencia de la normativa hasta agosto del año 2019, más de 5 mil personas iniciaron el procedimiento. Además, según el perfil del deudor- a nivel país- el monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

Claudia Jorquera, Gobernadora Provincial de Linares, expresó en su oportunidad que “como Gobierno queremos tomar cartas en el asunto y apoyar todas estas iniciativas que busquen el bienestar y una mejor calidad de vida de los adultos mayores, porque creemos que es necesario que estén siempre informados de cómo pueden recibir ayuda en caso que necesiten renegociar o enfrentar una situación de sobreendeudamiento”.

Por su parte, el administrador municipal y alcalde (s), Emilio Cisternas, indicó que “siempre hemos puesto especial atención en nuestros adultos mayores, y lo seguiremos haciendo. Los lazos son fuertes y reafirmamos nuestro compromiso con ellos», señaló la primera autoridad (s) comunal.

Cabe recordar que la ciudadanía puede visitar la oficina de la Superintendencia de Insolvencia en calle 3 Poniente N.º 1290 – Esq. 2 Norte, Talca. Además, cuenta con espacios adicionales en las Gobernaciones de Curicó, los 1° y 3° viernes de cada mes, y Linares, los 2° y 4° viernes de cada mes.

Por último, el encuentro persiguió que los presentes, al comprender la relevancia del manejo de los conceptos, los compartan con sus familias y amigos.

Coordinador Regional Superir, Nicolás Reyes, junto a Alcalde (s) de Parral, Emilio Cisternas.