Coordinador Regional expuso en jornada a ejecutivos de Atención de Público de Plataformas Comunales del Sernac

24 de abril de 2024.

Temuco. Una capacitación sobre la Ley N.º 21.563 efectuó esta tarde el Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) La Araucanía, Pablo Franco, a ejecutivos/as de Atención de Público de Plataformas Comunales del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en materia de Insolvencia y derivación de consumidores y consumidoras.

En la ocasión, la actividad se centró en componentes relacionados con el procedimiento de Renegociación de deudas de la normativa; que es administrativo, gratuito y que considera la real capacidad de pago del usuario o usuaria.

El abogado Superir, presentó los requisitos, antecedentes y canales de ingreso de las solicitudes del Procedimiento de Renegociación, a fin de formar profesionales que puedan ir en apoyo de la ciudadanía y derivar a las personas al Servicio cuando se requiera.

Señaló que el proceso no requiere contratar un/a abogado/a externo/a y en promedio dura 3 meses, donde la persona deudora, sus acreedores y un facilitador de la Superir discuten un acuerdo de pago, sin un tribunal de por medio.

Referente a la modificación que se realizó en agosto 2023 a la Ley de Insolvencia expresó que “uno de los grandes cambios es que se permitió el acceso a este procedimiento a personas que emiten boletas de honorarios”.

Cabe destacar que la realización de este tipo de jornadas de capacitación permite actualizar conocimientos, como, asimismo, mejorar la interoperabilidad de los organismos que participan en la Red de Protección al Consumidor de la región.