Procedimientos de Empresas fue el tema central del taller entre Superir e Indecopi

24 de abril de 2024.

Santiago. En el marco de un convenio de colaboración, hoy se dio paso al segundo encuentro del Ciclo de Talleres de Insolvencia entre la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y la Comisión de Procedimientos Concursales del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú.

La actividad inició con las palabras de Claudia Sevillano Chávez, Comisionada Vicepresidenta de la Comisión de Procedimientos Concursales Indecopi de Perú; y del Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez Ramírez.

Sevillano agradeció el encuentro y disposición de ambas instituciones. “Es enriquecedor conocer experiencias y realidades de otros países, su disposición y trabajo se agradece”, puntualizó.

Por su parte, la principal autoridad de la Superir señaló que queda extendida la invitación para continuar en contacto y tratar distintas materias, líneas de trabajo y ejes institucionales.

“En próximas instancias podríamos colocar en tabla otros temas y gestiones institucionales relacionadas a la co-creación de mensajes, la Supervisión Basada en Riesgo, compartir también nuestras experiencias con la cooperación internacional que mantenemos en coloquios de insolvencia. Sumado a buenas prácticas en procesos, como administrar atención de usuarios y otros avances”, indicó el Superintendente.

A continuación, los profesionales Sebastián Urquieta Suárez, Encargado de la Unidad Legal y Tramitación Judicial; y Elías Gutiérrez Zenteno, Jefe del Subdepartamento de Fiscalización de Procesos Selectivos, interiorizaron a los/as presentes en los Procedimientos Concursales para Empresas: Liquidación Ordinaria (voluntaria y forzosa) y Reorganización Ordinaria del Capítulo III de la Ley N.° 20.720, junto con la Reorganización Simplificada incorporada por la Ley N.º 21.563.

Durante el segundo semestre se organizarán nuevos talleres sobre las etapas de la modificación del sistema concursal chileno; intercambio de experiencias, casos concretos, u otros; y sobre la fiscalización y procedimientos sancionadores.