Cosoc de la Superir tuvo una nueva sesión con la insolvencia transfronteriza como tema principal

05 de octubre de 2022

SANTIAGO. El Consejo de la Sociedad Civil de la Superir (Cosoc) volvió a sesionar de manera telemática este 2022, esta vez para interiorizarse respecto de labor de la Superintendencia en los casos de empresas chilenas que solicitan un procedimiento concursal en el extranjero, principalmente EE. UU., y que son reconocidos en nuestro país.

Al respecto, el Superintendente Hugo Sánchez, quien inició la reunión, comentó que como Superintendencia “hemos estado participando activamente en los distintos casos de insolvencia transfronteriza, tomando un rol relevante en la coordinación con los tribunales y hemos participado en muchas rondas de discusión sobre esta materia con el Banco Mundial, Insol y la Asociación Internacional de Reguladores de Insolvencia”.

El encargado de exponer sobre este tema ante el Cosoc fue el abogado del Departamento de Fiscalización, Samuel Morales, quien repasó cada uno de los artículos de la Ley 20.720 donde se regula el tratamiento de la insolvencia transfronteriza, junto con detallar los casos de mayor connotación que se han presentado en los últimos años, tales como Latam, Enjoy y Alberto Chang, entre otros.

Tras el término de la ponencia de Samuel Morales, hubo un espacio para comentarios por parte de los miembros del Cosoc. Uno de los que tomó la palabra fue el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, quien hizo ver su preocupación respecto de cómo estos procedimientos que se llevan a cabo en otro país, consideran la protección de los consumidores.

Otro punto tratado fue la Consulta Ciudadana sobre el “Instructivo que regula las actuaciones de los Liquidadores Concursales, para el cumplimiento de las obligaciones que les impone la Ley N.º 21.389”. La jefa del Departamento de Fiscalización, Johana Álvarez, invitó a los integrantes del Consejo a participar activamente de esta gestión.