12 de junio de 2023.
Angol. A fin de apoyar las medidas de Gobierno de reactivar la economía en el país, la Delegación Presidencial Provincial de Malleco organizó y convocó a varios servicios de la región para realizar un programa de capacitación enfocado en las medidas de Alivio Tributario, programas y beneficios para las MiPymes (Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) y Cooperativas de la zona.
En la ocasión participaron la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Tesorería General de la República, Servicio de Impuestos Internos (SII), Sercotec La Araucanía y Banco Estado.
El Coordinador Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Pablo Franco, explicó cómo se está desarrollando la implementación de la modernización de la Ley 20.720, que entra en vigencia el 11 de agosto del año en curso.
Durante este encuentro, el representante de la Superir dio a conocer una síntesis de la normativa, profundizando en los avances existentes. Siendo los temas más relevantes que, las personas naturales que emiten boletas de honorarios y que tengan un sobreendeudamiento, podrán acceder a la Renegociación- que es gratuita- ante la Superintendencia.
Y que para las personas naturales y las micro y pequeñas empresas, se crearon procesos simples, de rápida tramitación y bajos costos.
“Esta normativa implica una mejora sustancial a las empresas de menor tamaño y a las personas que están detrás de éstas. Va a permitir mayor acceso para las personas naturales y a las micro y pequeñas empresas a procedimientos simplificados, más flexibles, menos burocráticos y de menor costo”.
Agregó que, con este reformulado al marco legal, “se promoverá la Reorganización por sobre la Liquidación, lo que incentivará la recuperación de créditos, la preservación de empleos y se evitará el corte de cadenas de suministro. Sin embargo, si es necesario liquidar, se hará, sin alargar la agonía de la empresa”, puntualizó.
La Tesorería General de la República informó sobre la entrada en vigencia de la normativa que amplía el plazo para normalizar deudas tributarias para las MiPymes. Asimismo, informó que quienes deseen acogerse al beneficio pueden acceder a la Oficina Virtual de Trámites, disponible en el sitio web www.tgr.cl, o recurrir de manera presencial a las oficinas de la institución a lo largo de Chile.
Por su parte, el SII interiorizó a los/as presentes sobre un subsidio mensual para Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipymes), cooperativas, personas jurídicas sin fines de lucro (fundaciones u otras) y comunidades, orientado a apoyarlas en el pago del nuevo sueldo mínimo establecido en la Ley N.º 21.456, que podrá ser solicitado por una sola vez desde el 14 de junio.
Acompañando a los servicios estuvieron los Seremi de Economía y Hacienda de La Araucanía, Vicente Painel y Ronald Kliebs, respectivamente.