Seminario Ley N.º 21.563: Reforma a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, organizada por la Universidad de la Frontera

12 de junio de 2023.

Temuco. La encargada de la Unidad de Seguimiento, Tramitación y Gestión del Subdepartamento de Renegociación de la Superintendencia de Insolvencia y Renegociación, Beatriz Rivera, fue parte de los expositores/as del Seminario Ley N.º 21.563 sobre la Reforma a la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, organizado por la Universidad de la Frontera (UFRO).

El encuentro ejecutado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y la Clínica Jurídica de la UFRO, abordó la Ley N.º 21.563 que moderniza y crea nuevos procedimientos simplificados para las micro y pequeñas empresas en la normativa 20.720.

En esta ocasión, los/as ponentes nacionales en Derecho Concursal fueron Beatriz Rivera, Juan Luis Goldenberg, Diego Rodríguez, Miguel Alarcón Cañuta e Ismael González Cerda, quien realizó la presentación de su libro Código de Insolvencia Sistematizado.

Los/as abogados/as explicaron el alcance e impacto que tendrá la reforma a Ley 20.720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento, y cómo ella afectará los procedimientos que contempla esta norma, en especial, considerando el escenario económico por el que atraviesa el país.

La profesional de la Superir indicó que las personas y las empresas de menor tamaño con problemas de sobreendeudamiento o de solvencia tendrán próximamente nuevas alternativas para superar dichos problemas financieros.

Esta normativa busca disminuir la pérdida social y económica de la sociedad bajo cuatro pilares: la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; el incentivo al reingreso del deudor al sistema crediticio; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.

Otro punto que destacó es que “la nueva normativa extiende la renegociación gratuita de la persona deudora a quienes emiten boletas de honorarios y están con un sobreendeudamiento, integrando con ello a usuarios y usuarias que hoy están impedidas de acceder a dicho procedimiento por ser consideradas empresas, implicando que tengan como única opción para salir de sus dificultades económicas la liquidación”, puntualizó.

En el seminario también participó el Coordinador Regional de la Superir, Pablo Franco, quien respondió consultas de los/as presentes.