Diversas instituciones de Coquimbo se desplegaron en terreno para efectuar una Plaza de Justicia y Derechos Humanos

30 de agosto de 2022.

Coquimbo. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), representada por la Coordinadora Regional, Patricia Rojas, participó en una Plaza de Justicia y Derechos Humanos en el sector de Las Encinas de Coquimbo, organizada por el Seremi de Justicia y DD.HH, Rubén García.  

La profesional Superir informó sobre el procedimiento de Renegociación. Herramienta que se ha planteado como una instancia de educación financiera en sí, porque durante el proceso la persona puede visualizar su real situación económica y, terminado este, volver a interrelacionarse normalmente con el comercio y las demás fuentes de crédito. Asimismo, respondió consultas sobre los procedimientos para empresas deudoras.

En forma paralela, se realizó una jornada de capacitación para dirigentes/as, dividida en dos partes: la primera, sobre las nuevas medidas anunciadas por el Registro Civil e Identificación que permitirán descongestionar y disminuir los tiempos de espera en las oficinas, tales como: extensión de las cédulas de identidad vencidas, uso de APP para obtener duplicado en caso de robo y como acceder de manera digital y gratuita a certificados en la página del servicio. Mientras que la segunda exposición estuvo a cargo del Servicio Médico Legal sobre cómo proceder administrativamente ante un familiar fallecido.

Entre los otros participantes, estuvieron presentes el Registro Civil, Corporación de Asistencia Judicial, Defensoría Penal Pública, Servicio Médico Legal, Gendarmería, Sename, Dirección Regional del Servicio de Migraciones, Carabineros, Móvil del IPS y Clínicas Jurídicas de Universidades de la región.