Seremi RM llevó a cabo primer operativo “Economía en Terreno” en la Delegación Presidencial de Talagante

30 de agosto de 2022.

Talagante. Esta mañana se efectuó en la Plaza Cívica de la Delegación Presidencial Provincial de Talagante la actividad “Economía, un Ministerio en Terreno”, instancia en la que participaron varias instituciones de la cartera y relacionadas con un stand informativo, con objeto de atender a las pymes y personas de la zona.

La oportunidad fue generar diálogos acerca de cómo mejorar las condiciones para emprender en estos momentos de incertidumbre, compartir conocimientos y experiencias en búsqueda de construir una mejor realidad económica y social para su territorio.

Entre los servicios presentes estuvieron, la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Sercotec, Sernac, Corfo, Sernapesca, Sernatur, la Unidad de Registro de Empresas y Sociedades (RES), la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología (FAST) y Banco Estado.

El Seremi de Economía R.M, Cristián Rodríguez, señaló que “como Ministerio estamos llamados a estar en terreno junto a la ciudadanía, y la comuna de Talagante es la primera en albergar este importante hito. Desde el primer momento nuestro Gobierno ha estado comprometido con las pymes y por eso estuvimos hoy resolviendo sus dudas”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Provincial de Talagante, Stephanie Duarte, indicó que “nuestra provincia posee una gran iniciativa de emprender y de ser parte de la reactivación económica que Chile requiere urgentemente. Sin embargo, la gente que habita las zonas rurales, muchas veces desconoce los distintos apoyos que brindan los servicios del Estado a los emprendedores locales, y abunda el sentimiento de abandono. Es por ello que esta actividad reviste de tanta importancia e impacto en la provincia y nos sentimos honrados en ser la primera en la que se realiza”.

Charlas

Simultáneamente, se impartieron diversas charlas. La primera estuvo a cargo del Centro de Desarrollo de Negocios de Talagante para hablar sobre sus ofertas. Luego la DAES conversó sobre la asociatividad; Sernac sobre los derechos de los consumidores; la Unidad de Registro de Empresas y Sociedades (RES) sobre “Cómo y porqué crear mi empresa. Tu empresa en un día”, y finalmente, expuso la Superintendencia de Insolvencia, sobre la Ley 20.720.

En la ocasión, el abogado de la Superir, César Villarroel, expuso sobre las alternativas legales para personas y empresas deudoras, y comentó la labor que ejerce un Asesor Económico de Insolvencia.

Explicó que se encontrará en un estado de insolvencia aquel deudor o deudora que no pueda cumplir de forma regular con las obligaciones que se le exigen, agregando que “esta instancia fue relevante por dos motivos. Por un lado, que los presentes conocieran más de cerca los procedimientos concursales de la Ley 20.720, y por otro, que los participantes puedan actuar como agentes multiplicadores difundiendo esta normativa con sus cercanos”.