Dos profesionales de la Superir fueron parte de las 170 funcionarias públicas que se graduaron en el Programa +Mujeres del Servicio Civil

03 de abril de 2023.

Santiago. Con la asistencia de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, la Subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, el Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez, y varias autoridades nacionales, se efectuó hoy el acto de graduación de 170 participantes de la cuarta versión del Programa +Mujeres que desarrolla el Servicio Civil.

+Mujeres es un programa de desarrollo de talento, cuyo objetivo es propiciar la igualdad de oportunidades en el sector público y promover el liderazgo de las mujeres y su participación en cargos de dirección y responsabilidad. Se inició en 2019 y sus participantes son mujeres profesionales de diversos servicios públicos de la Administración Central del Estado de todo el país, quienes son guiadas por mentoras de reconocida trayectoria.

En la versión 2022 participaron 170 funcionarias, entre ellas dos profesionales de la Superir, Josefina Errázuriz y Rocío Ávila.

Del total, 149 fueron guiadas provenientes de 64 servicios públicos y 21 fueron mentoras de 19 instituciones. El programa contempló una serie de estrategias de formación y la creación de redes de apoyo (networking), para que las mujeres pudieran compartir experiencias, aprender y vincularse con otras mujeres, desarrollando nuevas capacidades y fortaleciendo su desarrollo profesional en el servicio público, así como su visibilidad laboral, liderazgo y empoderamiento para asumir nuevos desafíos.

En la ocasión, la Ministra Orellana sostuvo que el impulso que le ha dado el Servicio Civil a +Mujeres es parte del trabajo de transversalización del enfoque de género que se ha potenciado en esta administración. En tanto, la Subsecretaria Berner destacó que programas como este son un puntapié para no tener que esperar 230 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, como señalan algunos estudios. “Este programa ayuda a conocernos y a darnos cuenta de que sí somos capaces de liderar equipos y trabajar en el sector público porque generamos un valor, porque además de que nos gusta la pega, esta tiene un significado especial, ya que trabajamos para otras y otros a quienes les queremos mejorar la calidad de vida”, subrayó.

Finalmente, el director Felipe Melo manifestó que si bien hay mucho aún por hacer, como Servicio Civil estamos contentos porque ya se están viendo avances en materia de participación femenina en la Alta Dirección Pública. “El año 2022 los nombramientos de mujeres en Alta Dirección Pública en cargos de primer nivel se elevaron a un histórico 42%. Sin embargo, nos queda mucho por hacer y para eso programas como estos son fundamentales”, destacó, anunciando además que próximamente se iniciará un Plan de Formación en Equidad de Género para 100 mil funcionarias y funcionarios públicos. “El Servicio Civil cumple 20 años y esperamos que los próximos 20 años sigan por la senda de cerrar brechas y dar más espacio a las mujeres dentro del Estado”, concluyó.