Economía y Superintendencia de Insolvencia lanzan Programa de Educación Financiera en materia de Endeudamiento para Adultos Mayores en Valparaíso

Valparaíso. La Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) lanzaron hoy en la región un Programa de Educación Financiera dirigido a los Adultos Mayores con el objetivo de dar a conocer herramientas para procesar el endeudamiento.

El encuentro con más de 50 adultos mayores de la comuna de Viña del Mar- gracias a la alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Economía y la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama)- tuvo como fin difundir el quehacer de la Superir y explicar cómo renegociar las deudas de manera gratuita con un procedimiento de la Ley N.º 20.720, mediante la charla “¿Sobreendeudado?: Orientaciones y Alternativas para el Adulto Mayor”. 

En la ocasión, los asistentes se informaron de los requisitos, beneficios, cifras y perfil de las personas que se han acogido a la normativa. Dieron a conocer el procedimiento de Renegociación, herramienta con la que cuenta una persona en momentos de enfrentar una situación de sobreendeudamiento. Destacando que es un proceso administrativo, voluntario y gratuito donde la Superintendencia de Insolvencia actúa como facilitadora de acuerdos entre la persona y sus acreedores.

“La Renegociación es un procedimiento que le permite a la persona cumplir con sus obligaciones (deudas) mediante nuevas condiciones como: otros plazos, intereses y cuotas más pequeñas. Además, al término del proceso, el usuario puede solicitar al Boletín Comercial o a Dicom la eliminación del registro de sus deudas renegociadas o extinguidas”, explicó el Superintendente, Hugo Sánchez.

Por su parte, el Subsecretario de Economía, enfatizó que “desde el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, estamos promoviendo un programa de Educación Financiera impulsada por la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, el que está centrado en los adultos mayores, y que buscamos sea impulsado en todas las regiones del país. El objetivo de este Programa es guiar a todas las personas que se encuentran frente a una difícil situación financiera, y para lograrlo, estamos trabajando coordinadamente para generar conocimiento en las personas mayores sobre sus derechos como deudores y deudoras, y entregar alternativas de pago a quienes mantienen compromisos económicos”.

Profesional Superir, Víctor Vargas, expone a Adultos Mayores de Casa de Encuentro de Adultos Mayores

Respecto a las estadísticas del proceso de Renegociación, la Superintendencia indica que, desde la entrada en vigencia de la normativa hasta junio del año 2019, 4.952 personas iniciaron el procedimiento, correspondiendo 386 a la región de Valparaíso. Además, según el perfil del deudor a nivel país la mayor participación se dio en el grupo que fluctúa entre los 30 y 44 años. El monto promedio del pasivo renegociado es de $27 millones, y con un tramo de ingreso promedio entre 250 y 500 mil pesos.

Alonso Cuadra, coordinador regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Valparaíso expresó que “este tipo de iniciativas son muy importantes para nuestras personas mayores, que según el informe de Deuda Moroso Universidad San Sebastián/Equifax, un 13,3% corresponde a personas mayores de 60 años. Como servicio queremos tomar cartas en el asunto y apoyar todas estas iniciativas que busquen el bienestar y una mejor calidad de vida de los adultos mayores, porque creemos que es necesario que estén siempre informados de cómo pueden recibir ayuda en caso que necesiten renegociar o enfrentar una situación de sobreendeudamiento, como en este caso”.

Por último, el Seremi de Economía, Javier Puiggros, recalcó que “como ministerio seguiremos trabajando para fortalecer nuestra presencia a nivel regional y atender las diversas inquietudes que formulan los usuarios y usuarias, porque queremos adultos mayores instruidos al enfrentar una situación de endeudamiento e incentivarlos a contraer deudas de forma responsable”, puntualizó.

Cabe recordar que la ciudadanía puede visitar la oficina de la Superintendencia de Insolvencia en calle Errazuriz 1178, piso 6, Valparaíso.