En Calama Seremi de Economía y Coordinadora Superir detallan Ley de Insolvencia y subsidios a MIPYMEs

28 de agosto de 2023.

Calama. El viernes 11 de agosto entró en vigencia la nueva Ley de Insolvencia N.º 21.563, que dispone de nuevos procedimientos simplificados para que más personas y empresas de menor tamaño- con problemas de sobreendeudamiento- tengan mayores posibilidades de lograr acuerdos de pago con sus acreedores.

“Cambios en la Ley de Insolvencia” se tituló la presentación que realizó la Seremi de Economía Fomento y Turismo de Antofagasta, María Teresa Véliz, y la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), Claudia Gaona, a usuarios/as y funcionarios/as del Centro de Negocios Sercotec de Calama.

Las autoridades regionales detallaron que la nueva normativa tiene un enfoque ciudadano, ya que busca disminuir la pérdida social y económica bajo cuatro pilares: la creación de procedimientos simplificados de rápida tramitación y bajos costos de administración para personas, micro y pequeñas empresas; el incentivo al reingreso del deudor o deudora al sistema crediticio; la incrementación de tasas de recuperación de créditos; la promoción de reestructuraciones de pasivos y la agilización y facilitación de procedimientos.

Para finalizar, la Seremi de Economía dio a conocer un nuevo Subsidios a MIPYMEs. Hizo un llamado a las empresas a postular a los beneficios que estarán disponibles hasta abril del 2025, comentando que “necesitamos que la gente opte este beneficio, que es algo que está dispuesto de manera gratuita para poder, en el fondo, cumplir con esa meta de llegar al salario mínimo y que no les afecte su bolsillo”.

Para recibir el subsidio es necesario postular a través del portal del Servicio de Impuestos Internos con la ClaveÚnica o clave tributaria y haber declarado a todos los/as trabajadores/as de la empresa.