Estudiantes de 3º Medio aprendieron a cómo sacarse la mochila del sobreendeudamiento

22 de noviembre de 2023

Santiago. El Superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento, Hugo Sánchez, visitó el Colegio Manantial de La Florida para hablarle a alumnos y alumnas de 3º Medio sobre cómo enfrentar un sobreendeudamiento, en el marco de un convenio de colaboración suscrito con la Universidad Gabriela Mistral (UGM) para realizar educación financiera a estudiantes de Enseñanza Media.

A través de un conversatorio interactivo, la autoridad explicó a alrededor de 60 jóvenes cuál es la función de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (SUPERIR), les contó también sobre la renegociación y la liquidación simplificada de personas y sobre cómo pueden saber que tan endeudada está una persona por medio de la calculadora financiera alojada en el sitio web tenlaclara.cl, invitándolos a ellos y sus familias a usarla para saber cómo están en la actualidad y que se acerquen a la Superir en caso de encontrarse en una situación compleja.

Al término de la exposición, los alumnos y alumnas hicieron muchas preguntas, premiando la representante de la UGM a los dos estudiantes que más participación tuvieron en la ronda de preguntas.

La actividad también contó con una instancia para enseñar sobre el ahorro, el gasto y la planificación financiera, sección que estuvo a cargo de estudiantes de la UGM.

El Superintendente Hugo Sánchez aprovechó la visita al Colegio Manantial para saludar y motivar a los octavos que también estaban recibiendo la charla de educación financiera. Al finalizar el recorrido, comentó que “desde 2021 tenemos un convenio de colaboración con la Universidad Gabriela Mistral y uno de sus pilares es entregar educación financiera a los jóvenes de Enseña Media, porque este segmento es el punto de ingreso a la deuda cuando comiencen a estudiar alguna carrera y si no se endeudan de manera responsable, los puede llevar a una situación de sobreendeudamiento e insolvencia en el futuro”.

Destacó por último que “esperamos repetir esta experiencia, porque los jóvenes mostraron mucho interés en esta materia y para la SUPERIR es vital dar a conocer la nueva Ley de Insolvencia de un modo práctico y participativo, para que así, desde la menor edad posible, las personas sepan que cuentan con herramientas legales para salir de un sobreendeudamiento y una de ellas, gratuita”.